Defensa y Justicia por la ida de las semifinales de la Sudamericana visitaba a Liga de Quito en Ecuador. En un marco inicialmente lluvioso y con buena asistencia los de Luis Zubeldía se hicieron sentir en la altura.
Iniciado el partido el local hizo sentir la propuesta del ex-técnico de Lanús y Racing. Liga de Quito arrancó dominando, presionando y atacando con mucha gente. Durante la primera media hora a Defensa le costó sostener la pelota y sintió mucho la localía de los ecuatorianos.
Los extremos Ibarra y Julio, como también la creatividad de Sebastián González, marcaban su peligrosidad aunque en varias ocasiones, malas decisiones no permitirían aprovechar todas las oportunidades que tuvieron. También algunas apariciones de Bologna, como la doble atajada a los 5’ minutos de arrancado el partido.
Sin embargo, el jugador de mayor trayectoria de la cancha demostraría su jerarquía: Paolo Guerrero, que sin dudas se hace extrañar en la academia de Avellaneda. A los 17’ minutos un tiro de esquina, ante la marca de López, el peruano cabeceaba de gran manera al segundo palo del ex-arquero de River y ganaba Liga.
Defensa hacia la media hora de partido recién pudo descansar con la pelota un poco, ante una más tranquila presión del local. No obstante, en ningún momento tuvo una opción clara de gol y los ecuatorianos tuvieron varias contras. En el minuto 42’ volvería a aparecer Paolo Guerrero con un disparo con los cordones imposible para Bologna, y los equipos se fueron 2 a 0 al entretiempo.
Para el segundo tiempo el equipo de Vaccari saldría con otra cara. El que manejaría la pelota era el equipo argentino, y al que parecía pesarle la altura era a los ecuatorianos. Defensa atacaba y tenía sus chances aunque le faltaría la puntada final, o aparecería el ex-Vélez y Colón Domínguez para salvar a la U ecuatoriana. Centros cuando tenían que ser disparos, o viceversa, tiros lejanos que se fueron cerca o apareció el arquero salvaría al albo.
Quien les escribe consideraba favorito en la previa a Defensa y Justicia (vease https://3raposicion.com.ar/2023/09/25/boca-y-defensa-y-justicia-como-llegan-a-sus-duelos-por-semifinales/) para pasar a la final, y que la gran dificultad sería la visita a Quito. Un 2 a 0, sin embargo, parecía reversible a la hora de jugar en Argentina. Los papeles se le quemarían a Vaccari cuando en el minuto 88’ cuando Ezequiel Piovi, hermano del futbolista de Racing, dispararía desde afuera y la pelota le entraría a Bologna por su costado derecho, en un verdadero golazo.
3 a 0 resultado final en el Rodrigo Paz Delgado. En la cancha de Lanús el halcón de Varela tendrá que al menos marcar 3 goles para ir a penales y tener posibilidades de ir a la final en Maldonado, Uruguay. Defensa durante este año ha tenido un juego muy vistoso y en muchos partidos marcando muchos goles. Si bien 3 a 0 parece mucho más cuesta arriba que un 2 a 0 para jugar en Argentina, sería un error dar por muerto a uno de los mejores equipos durante el presente año en la Argentina.
Defensa y Justicia y la Liga Deportiva Universidad de Quito se verán las caras nuevamente el miércoles que viene 4 de octubre a las 19:00 hs. en el ya dicho Néstor Díaz Pérez, estadio de Lanús, donde Defensa ejercerá su localía.
En el medio Defensa tendrá que jugar este sábado a las 11:00 hs. con Arsenal en Sarandí, presumiblemente con suplentes como con Central Córdoba de Santiago del Estero. El cuadro albo, por su parte, debería jugar contra la Universidad Católica de Ecuador, aunque fue pospuesto a raíz del enfrentamiento con Defensa y Justicia.