Boca y Defensa y Justicia son los únicos equipos argentinos supervivientes en competencias CONMEBOL. El xeneize tendrá que enfrentarse a Palmeiras, ganador de 2 de las últimas 3 Libertadores, mientras que el halcón deberá jugar ante Liga de Quito, con el objeto de llegar a su segunda final de Sudamericana de la historia.
El equipo de Almirón se reencontrará con un viejo conocido de las copas Libertadores. Recordemos que Palmeiras y Boca se enfrentaron en 2018 por esta misma instancia, en la que Boca en la bombonera ganó con un 2 a 0 con doblete de Benedetto y en la vuelta empataron 2 a 2, obteniendo el pase a la histórica final con River. Asimismo, se enfrentaron en la final del 2000 y en las semifinales del 2001, en las que Boca ganó, y obtuvo su tercera y cuarta Libertadores respectivamente.
Para el duelo de ida este jueves en la bombonera Boca tendrá dos grandes ventajas: Un historial claramente a su favor, como con muchos brasileños, y un estadio e hinchada donde es difícil que la visita gane, en este tipo de partidos. En lo que respecta a la actualidad futbolística, Boca en esta Copa de la Liga ganó tan sólo 2 encuentros de 6. Por octavos y cuartos de la presente Libertadores no ganó un partido de los 4, en las que no se cruzó a ningún brasileño, teniendo en cuenta que éstos han sido los grandes protagonistas de las últimas ediciones de esta competición.
Boca viene de empatar este sábado con Lanús, que no ganó esta Copa de la Liga, en el Alberto J. Armando. Uno de los grandes problemas de Boca ha sido la muestra de una defensa con poca solidez, muchas oportunidades de gol en contra con el equipo mal parado. Por otra parte, el otro gran problema ha sido la generación de circuitos de fútbol fluidos que le permitan dominar y generar situaciones de riesgo al rival.
Los grandes puntos de ilusión del hincha xeneize pasarán por una historia que favorecen a Boca es la historia frente a Palmeiras y muchos brasileños, sobre todo en la bombonera, y la jerarquía de ciertos jugadores como Barco o Cavani. Sin embargo, el equipo de la ribera deberá enfrentarse a un gran rival, que aparte de ganar 2 de las últimas 3 Libertadores, es el último campeón del Brasileirao, y se encuentra segundo en el actual. El equipo de Ferreira es un equipo que se ha hecho sólido construyéndose desde atrás hacia adelante.
Concretamente, la primera parada de esta serie será el jueves en cancha de Boca a las 21:00 hs.
El equipo de Vaccari viene de perder este sábado ante Central Córdoba con un equipo totalmente alternativo, pensando en semifinales de Sudamericana con Liga de Quito.
Defensa, listo para los cuartos de final
Lo que ha caracterizado a este equipo, y que incluso pudo mostrar por momentos con suplentes en Santiago del Estero, es una gran fluidez de juego, dominio de los partidos y una gran capacidad para generar situaciones de peligro. Un equipo que si bien tiene muchos puntos altos, como “Uvita” Fernández, Togni o Kévin Gutiérrez, ha mostrado un gran funcionamiento colectivo.
Defensa se encuentra cuarto en la tabla anual, clasificando a la Libertadores, es el cuarto equipo con más goles y el cuarto equipo con más triunfos del fútbol argentino, junto a Argentinos Juniors.
Por Sudamericana el halcón tampoco se queda corto. En fase de grupos ganó 5 partidos y perdió uno, habiéndose dado el lujo de golear a Peñarol de local y visitante. En octavos tuvo que jugar con Emelec, ganando los dos partidos de la serie, tanto en Ecuador como Argentina. El gran mérito de Defensa, no obstante, fue la serie con Botafogo, que es nada más ni nada menos que el puntero del Brasileirao, y que venció en cuartos de final, para obtener el pase a la semis.
Liga de Quito, rival del equipo de Florencio Varela, viene puntero de esta segunda ronda de la Serie A ecuatoriana y terminó tercero en la primera. Por su parte, en Sudamericana, terminó primero de su grupo, por encima del propio Botafogo, y venció a Ñublense por penales en octavos y a Sao Paulo en cuartos, también por penales.
A parecer de quien les escribe, sin dudas Defensa es favorito a llegar a la final. La gran dificultad será el partido en Ecuador, por el duelo de ida, este miércoles a las 19:00 hs.