- Leopoldo García Benítez “Polo Polo”. El comediante falleció a los 87 años. Fue considerado uno de los mejores comediantes mexicanos, quien destacó por su humor relacionado a la “comedia negra”.
- Irma Serrano, “La Tigresa”. La actriz, cantante, bailarina y política debutó en el cine de las ficheras. Murió a los 89 años a causa de un infarto. Se consagró como una de las estrellas del Cine de Oro en México en la década de los 60.
- Ignacio López Tarso. El histrión, quien dio vida a “Macario”, falleció a los 98 años tras permanecer varios días internado por complicaciones de salud. Durante su trayectoria participó en más de 100 obras como: Edipo Rey de Sófocles, Macbeth, El Avaro de Moliere o El Desperfecto.
- Rebecca Jones. En 2017 fue diagnosticada con cáncer de ovario, años más tarde informó que ya había superado el padecimiento. Sin embargo, murió a los 65 años tras enfrentar una deficiencia pulmonar que derivó en una neumonía.
La actriz destacó por sus participaciones en los melodramas: “El amor nunca muere”, “Imperio de cristal”, “La vida en el espejo”, “La casa de las flores”, “¿Quién mató a Sara?”, “Cabo” y muchas más.
- Xavier López “Chabelo“. El comediante mexicano que alegró a miles de familias mexicanas perdió la vida a los 28 años. “El amigo de todos los niños” permanecía fuera del ojo público, hasta que se confirmó su deceso por complicaciones médicas abdominales.
- Andrés García. Considerado como uno de los rostros más aclamados del cine y la televisión, falleció a causa de una cirrosis hepática a los 81 años.
El famosos originario de República Dominicana y nacionalizado mexicano protagonizó diversas películas y telenovelas, entre ellas, “Pedro Navaja”, “Super Colt 38”, “Las Modelos al Desnudo”, “El Éxito”, “La Sonrisa del Diablo”, “Herencia Maldita”, “El Privilegio de Amar”, “El Pantera” y muchas más.
- Julián Figueroa. A los 27 años, Maribel Guardia anunció la muerte de su único hijo con Joan Sebastian. El joven actor y cantante murió a causa de un infarto al miocardio mientras se encontraba en su casa.
Este listado que elaboró El Universal va detallado a una pregunta a un médico: la salud mental. En algunos casos lo vemos. Y los problemas de salud evitables. Leemos informe de la ONU. Y la OMS.
Promoción de la salud mental y prevención de las afecciones de salud mental
Las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras.
Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales.
La prevención del suicidio es una prioridad mundial y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas medidas permitirían avanzar considerablemente al respecto, como limitar el acceso a los medios de suicidio, fomentar una cobertura mediática responsable, promover el aprendizaje socioemocional en los adolescentes y favorecer la intervención temprana. Prohibir los plaguicidas muy peligrosos es una intervención particularmente económica y rentable para reducir las tasas de suicidio.
La promoción de la salud mental de los niños y adolescentes es otra prioridad, que puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental, apoyando a los cuidadores para que ofrezcan un cuidado cariñoso, poniendo en marcha programas escolares y mejorando la calidad de los entornos comunitarios y en línea. Los programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas son de las estrategias de promoción más eficaces para cualquier país, independientemente de su nivel de ingresos.
Respuesta de la OMS
Todos los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, cuyo objetivo es mejorar la salud mental por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaces, la prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones. El Atlas de Salud Mental 2020 de la OMS mostró que los países habían obtenido resultados insuficientes en relación con los objetivos del plan de acción acordado.
En el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos, publicado por la OMS, se hace un llamamiento a todos los países para que aceleren la aplicación del plan de acción y se afirma que todos los países pueden lograr progresos significativos en la mejora de la salud mental de su población si se concentran en las siguientes tres «vías de transformación»:
aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, las comunidades y los gobiernos, y hacer que todas las partes interesadas, de todos los sectores, se comprometan en favor de la salud mental e inviertan en ella;
actuar sobre las características físicas, sociales y económicas de los medios familiares, escolares, laborales y comunitarios en general a fin de proteger mejor la salud mental y prevenir las afecciones de salud mental, y
fortalecer la atención de salud mental para que todo el espectro de necesidades en la materia sea cubierto por una red comunitaria y por servicios de apoyo accesibles, asequibles y de calidad.
La OMS hace especial hincapié en la protección y la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas que experimenten afecciones de salud mental y la elaboración de un enfoque multisectorial en que intervengan diversas partes interesadas.
La OMS sigue trabajando a escala nacional e internacional, en particular en entornos humanitarios, para proporcionar a los gobiernos y asociados el liderazgo estratégico, los datos científicos, las herramientas y el apoyo técnico necesarios para fortalecer una respuesta colectiva a la salud mental y permitir una transformación que favorezca una mejor salud mental para todos.