Dialogamos durante una hora con el Doctor Osvaldo Rovere, reconocido médico psiquiatra que es uno de los mayores especialistas en la Argentina en torno al trastorno de déficit atencional: TDAH. Nos informó en exclusiva que el trastorno afecta alrededor, según la OMS, del 5% de la población mundial. Este problema en Argentina posee un único medicamento capaz de tratarlo eficazmente de primera elección y dos de segunda preferencia con muchísimo menor adherencia en los pacientes.
El lóbulo frontal de las personas con déficit atencional es menor y otras áreas cerebrales que nos explicó en la entrevisa que subiremos en nuestro canal de Youtube de pronto lanzamiento. Esto fomenta una menor producción de dopamina, explica el Doctor Osvaldo Rovere, de personas con sub diagnóstico en el territorio nacional.
El TDAH, nos cuenta Osvaldo Rovere, es de carácter neurobiológico. Se nace con la condición y es de carácter hereditario.
Hay varias fases de detección del TDAH, explica Róvere. Pero en general, en adultos, el diagnóstico llega en su fase terminal: cuando hay consumo de estupefacientes o hechos impulsivos (que el sujeto no pudo pensar) por estos “buscadores crónicos de dopamina” cuyo cerebro es propenso a generar conflictos o tomar desiciones extremas por una condición neuronal no elegida. El tratamiento médico, aconseja Rovere, debe estar acompañado de psicoterapia “del enfoque psicoanalítico, cognitivo conductual, gestáltico o cualquiera que acepte el paradigma del TDA”, afirma. La manera científica de conocer si alguien tiene o no esta discapacidad es “el exámen neurocognitivo”.
El nombre TDAH debe estar en cuestión afirman los especialistas: se trata de una depresión crónica de la producción dopamina y un funcionamiento atípico del cerebro.
¿Cómo identificar a una persona con TDAH? Consultamos a Estrella Joselevich que nos dió tips de TDA en adultos.
El primero, la desorganización la vida puede parecer desafiante para todos a veces pero alguien con TDA puede tener experiencias de vida más desafiantes que alguien sin TDA. Esto puede dificultarles mantener todo en el lugar correcto. El orden es un grave problema para una persona con este tipo de cerebro. Un adulto con TDA puede tener problemas con las habilidades de organización esto puede incluir problemas para realizar un seguimiento de las tareas y problemas para priorizarlas de manera lógica.
El segundo problema son las relaciones interpersonales ya sea profesionales sociales o de pareja ciertos rasgos asociados con el TDA pueden parecer molestos o frustrantes como por ejemplo la desatención, la impulsividad (que no se puede curar pero si atenuar), aburrirse fácilmente de las conversaciones, interrumpir a la gente en la conversación como resultado una persona con TDA puede parecer insensible e indiferente. Por el contrario son personas muy empáticas. Pero lo que es ineludible es la impulsividad: el 100% de las personas con TDA hacen dos o más cosas a diario en sus relaciones de modo impulsivo en el caso de estar medicados y bien tratados y en caso de que no, casi la mitad de sus acciones.
La tercera es la falta de concentración en las cosas que los aburren, es el síntoma más común del TDA. Va más allá de la simple dificultad para prestar atención, el adulto con TDA, dice Joselevich, tiende a distraerse fácilmente. Le resulta difícil seguir el hilo en una conversación cotidiana. También tiene tendencia de no completar tareas o proyectos tiende a querer hacer muchas cosas al mismo tiempo y difícilmente las termina.
Son personas con una tremenda y crónica inquietud y ansiedad “como adulto con TDA es posible que sientas que tu motor interno no se apaga su anhelo de seguir moviéndose y haciendo cosas puede llevar a la frustración cuando no puede hacer algo de inmediato. Esto conduce a la inquietud que puede conducir a la frustración y a la ansiedad. La ansiedad es un síntoma muy común del tda en adultos”, nos dijo Joselevich.
La mente de un TDA “tiende a eventos preocupantes” con evidente ansiedad anticipatoria. Compensan la desatención con la única menera, dice Joselevich, que tienen para concentrarse el “hiperenfoque según una revisión de la literatura del 2019 una persona con TDA puede estar tan absorta en algo que puede no darse cuenta de nada más a su alrededor. Este tipo de enfoque hace que sea más fácil perder la del tiempo e ignorar a eventos que le rodean y esto puede conducir a malentendidos con los demás”.
También existe nos dice Joselevich “a inquietudes sobre la gestión del tiempo, una preocupación es similar a experimentar desorganización” porque a los adultos con TDAH a “menudo se les resulta difícil administrar su tiempo de manera efectiva y pueden posponer las tareas, llegar tarde a los eventos o ignorar las tareas que consideran aburridas y tienden a procrastinar mucho”.
Es frecuente el “olvido” y esto puede incluir olvidar “de forma rutinaria donde ha puesto algo o qué fechas importantes debe recordar a veces el olvido puede ser molesto pero no hasta el punto de causar trastornos graves. Su olvido puede afectar carreras trabajos y relaciones puede confundirse fácilmente con descuido o falta de inteligencia por parte de otros si no está familiarizados con el TDA”.
El síntoma más grave es la impulsividad: “puede manifestarse de varias formas entre ellas interrumpir a otros durante la conversación ser socialmente raro o inapropiado estar deprisa todo el tiempo hacer las cosas sin mucha consideración por las consecuencias o de forma precipitada sin atención al detalle”, concluye la especialista.