El doctor en Psicología, sexólogo y Licenciado en Teología Bernardo Stamateas sintetizó ante preguntas que le formulamos acerca de la relación entre padres e hijos.
¿Existen los progenitores narcicistas?
La respuesta fue afirmativa. El Doctor en Psicología y Licenciado en Teología Bernardo Stamateas desarrolló “algunas características” de “los padres narcisistas“. Explicando ante la mirada de quien escribe que “muchas consultas me han enviado mi mamá narcisista mi papá narcisista” ante lo cual en su esquema analítico desplegó algunas características típicas de estas subjetividades.
La primera es “sos mi extensión como un auto, como un objeto, vos tenés que cumplir mis deseos, mis expectativas y mis mandatos. Es decir que vos tenés que lograr y hacer el deseo que yo tengo internamente”.
En segundo lugar se da un dilema complejo para el Doctor Stamateas que consiste en un amor condicional tal como refuerza en sus redes cuando se lo preguntan. Este punto es decisivo porque “si lo lográs, te voy a amar. El amor es un premio que se da si se obtiene algún éxito, algo que se alcanzó, entonces hay amor. El chico empieza a aprender que para lograr amor debe lograr cada vez más cosas”.
La tercera de las pautas es la exigencia desmesurada, nos dijo el teólogo que atendió a este medio: “podés más, más, y más, la exigencia sin fin que lleva la frustración sos un inútil no lo justamente este perfeccionismo. Siempre es ver lo que falta. “sos un inútil” y el chico empieza a desarrollar (la convicción) que para ser amado y para sentirse validado tiene que alcanzar lo inalcanzable”.
La última característica va en consonancia con el sentimiento de inutilidad pero con su contracara de “sos único, sos el mejor,vos estás por arriba de todos los demás. Vos sos especial. Vos sos el mejor del mundo. Sos la mejor del mundo. Estamos nosotros en otro nivel”.
Las maternidades y paternidades ejercidas por personas “narcisistas” pueden producir una catástrofe en vidas humanas ya que “muchas veces generan hijos frustrados que desarrollan un narcisismo encubierto para tratar de encontrar ese amor”, resume Stamateas.