El doctor Bernardo Stamateas identificó cuatro fases en los vinculos entre personas altamente sensibles y con alta empatía con manipuladores. El especialista diálogo con quien escribe y ha dicho “quiero que reflexionemos sobre las cuatro fases de la manipulación.
La primera es la negación la persona está siendo manipulada y no se da cuenta que está siendo manipulada. Está en la fase donde el manipulador le da algo que estaba necesitando le daba, para quitarle lo que necesitaba o necesita validación reconocimiento, amor, el manipulador da a para quitar pero sin que la víctima se dé cuenta.
La primera fase, entonces en la negación cuando alguien quiere ayudar a alguien que está siendo manipulado, y está en esa fase la persona no reconoce que está mal, por eso una de las mejores maneras de acercarse es, primero, nunca romper el vínculo mantenerlo.
Aunque la persona niegue que está en problemas y lo segundo darle las preguntas para reflexionar “che no te veo bien no te veo feliz”, dejarle picando esas preguntas sin apuñalar el vínculo porque la persona está en la primera fase, que es la de la negación.
Luego pase a pasar a la fase de ruido. La fase de ruido es cuando ya la persona empieza a ver que el manipulador da pero también descalifica controla, se burla, cosifica y ya hay un ruido interno donde surge el “que está pasando” y toda esa idealización se va y empieza a ser un poquito más de ruido. Luego pasa a la tercera fase que es la de la elaboración. Acá la persona ya se dio cuenta, ya tiene bronca, ya “como no me di cuenta antes, como me manipuló, como me engañó” y empieza a buscar ayuda empieza a elaborar pero tiene una fase de bronca, y de tristeza, va elaborando qué fue lo que pasó, qué es, entonces esta elaboración la que lleva la última fase que es la de la libertad. Uno está libre cuando transformó el recuerdo doloroso en crecimiento. Me di cuenta que mientras me daba, me quitaba. Mi vulnerabilidad fue la puerta de entrada a la manipulación, entonces la persona ya no tiene bronca, ya perdonó. Hizi contacto cero, mira hacia adelante con el aprendizaje importante de lo que yo necesito no voy a esperar que otros me lo den, me lo voy a dar yo a mí mismo, ahí tenemos que acompañar. Acompañar este proceso con paciencia, a veces hay que esperar a que uno empiece a tocar fondo, para entonces pedir ayuda y terminar siendo libres espero que les sirva. Un abrazo”