Anguila, un territorio británico tropical, es conocida por sus arrecifes de coral y playas de arena blanca. Sin embargo, desde la década de 1990, también se encarga de asignar direcciones de Internet que terminan en .ai a residentes y empresas que buscan registrar sitios web. Era uno de los cientos de nombres de dominio específicos de un país y, hasta hace poco, era fácil pasarlo por alto.
Stability.ai, X.ai de Elon Musk y Character.ai son sólo algunas de las nuevas empresas de inteligencia artificial que se han hecho con el dominio .ai asignado a las islas.
Muchos gigantes tecnológicos también tienen sus propias direcciones web que terminan en .ai: Google.ai y Facebook.ai dirigen a los visitantes a las páginas web de su empresa centradas en la IA y Microsoft.ai muestra los servicios de Azure AI de la empresa.
El número total de registros de sitios que terminan con estas dos letras se ha duplicado efectivamente en el último año a 287.432, según Vince Cate, quien durante décadas ha administrado el dominio .ai para Anguila. Cate estima que Anguila generará hasta 30 millones de dólares en tarifas de registro de dominios para 2023.
Los sitios web .ai, que alguna vez fueron uno de los muchos oscuros dominios de alto nivel asignados a países y territorios, experimentaron un aumento lento pero constante en la demanda en los últimos años. Pero el repentino aumento de los dominios .ai hace nueve meses pone de relieve el frenesí más amplio en torno a la inteligencia artificial y sus efectos en cadena en toda la economía global. Desde el lanzamiento de ChatGPT, un número creciente de empresas de tecnología se han apresurado a recaudar miles de millones de dólares en capital, captar talentos de ingeniería y asegurarse chips potentes pero cada vez más escasos. Un dominio puede parecer menos esencial, pero para una industria obsesionada con la creación de marcas inteligentes, el nombre correcto puede serlo todo.
Para Anguila, sin embargo, es un gran negocio. El pequeño territorio cubre aproximadamente 56 kilómetros cuadrados entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico y tiene una población de menos de 20.000 habitantes. Su economía depende en gran medida del turismo, que se vio afectado durante la pandemia. Ahora está viendo un aumento en los ingresos debido a la mayor demanda de dominios .ai y un aumento planificado previamente en el precio de dichos registros.
El precio de un dominio .ai puede variar, al igual que un .com o cualquier otro tipo de nombre de dominio, pero los registradores como GoDaddy o NameCheap deben pagar a Anguila un precio fijo: 140 dólares por registro de dominio .ai de dos años, que aumentó de 120 dólares. a mediados de abril.
Anguila recaudó 7,4 millones de dólares por registros de dominios .ai en 2021, según registros públicos, y anteriormente estimó que recibiría 8,3 millones de dólares por registros de dominios en 2023, la realidad y de acuerdo a los tendencias actuales se calcula que Anguila generará entre 25 y 30 millones de dólares al cerrar este año.