En la Liga Profesional del año 2022 el Huracán de Dabove y el Gimnasia de “Pipo” Gorosito pelearían por el campeonato y terminarían clasificando a copas internacionales.
Hoy, menos de un año después, la situación es muy diferente. En el presente año ambos clubes se acostumbraron a perder y a pelear en la zona de abajo.
Tanto el Globo como el Tripero atraviesan situaciones económicas muy complicadas y así fue que rápidamente los buenos equipos que supieron tener, no tardaron en desarmarse.
En el mercado de pases de enero, Huracán se desprende de muchos de sus titulares que protagonizarían su clasificación a la Copa Libertadores. Entre ellos se encuentran Cristaldo, Garré o Cabral y serían reemplazados por jugadores que en su mayoría ya no son jugadores del quemero.
El caso de Gimnasia, que es incluso peor, también perdería a sus mejores jugadores después de su clasificación a la Sudamericana. Alemán y Sosa, figuras de aquel equipo, se irían por muy poco dinero a raíz de deudas con los jugadores y con los clubes a quienes lo habían comprado. En el caso del arquero Rodrigo Rey, directamente, se iría libre a Independiente. A raíz de esta situación, por deudas y por no traer reemplazos a la altura, el técnico Gorosito también se iría.
Esto obligó a Gimnasia a enfrentar el 2023 con los jugadores de las inferiores. Los puntos más altos de Gimnasia este año justamente los tendría en sus pibes. Sus pibes, Miramón, Lescano y Domínguez serían los puntos más altos del Lobo, y a pesar de estar cerca del descenso, los primeros dos se fueron del club en este mercado, y el tercero también estuvo muy cerca de una salida a Racing.
Ayer, Huracán venció a Colón y después de 11 fechas sale de la zona de descenso relegando a Gimnasia en ese puesto tras su derrota de local contra Independiente.
Dos instituciones con casi 100 años en primera vuelven a encontrarse peleando el descenso, en un torneo de 28 equipos. Por la fecha 5 el club de Parque Patricios recibirá al de la Plata en el Ducó, en un duelo clave por la permanencia.