Estos días se destaca la perspectiva de Camila Sosa Villada, una escritora y actriz argentina. En la entrevista, Sosa Villada expone su preferencia por el término “travesti” en lugar de “trans” y critica la adopción de este último en Europa. Argumenta que la palabra “travesti” tiene raíces más profundas en la cultura latinoamericana y aborda la historia de la identidad que existía mucho antes de la llegada de los españoles.
La autora también habla sobre su última novela, “Tesis sobre una domesticación“, que aborda la trampa sentimental en la que una actriz travesti se encuentra al intentar protagonizar una nueva versión de “La voz humana” de Jean Cocteau. Sosa Villada reflexiona sobre la libertad y la percepción de su propia carrera artística, enfrentándose a la posibilidad de ser relegada en un mundo en el que las personas trans pueden ser invitadas pero no siempre protagonistas.
En cuanto a la situación política en Argentina, Sosa Villada comenta sobre el ascenso de Milei y la percepción ominosa que tiene en Europa. Destaca la preocupación en la sociedad argentina debido a la inflación y señala la sorpresa ante el apoyo de algunas personas del colectivo LGTBI a Milei, considerando que su visión del mundo les parece atractiva y justa.
La entrevista concluye con la escritora expresando que el clima actual en Argentina, a pesar de ser caótico, le inspira a escribir. Ella ve similitudes entre el mundo actual y su infancia en los años 90, marcados por el peligro y la violencia diaria. Para Sosa Villada, el caos es un estímulo para su creatividad, y destaca que los libros de escritores felices pueden carecer de interés.