Japan Airlines ha nombrado por primera vez a una mujer como su próxima presidenta, un nombramiento poco común para una importante empresa japonesa y una aerolínea global.
Mitsuko Tottori se unió a la aerolínea de bandera como asistente de vuelo en 1985, antes de ascender.
Dijo que esperaba que su ascenso le diera a otras mujeres el valor para dar el siguiente paso en sus carreras. A pesar de algunas mejoras, muy pocas aerolíneas importantes tienen mujeres en puestos de alta dirección.
Tottori sustituirá a Yuji Akasaka como presidenta el 1 de abril. Akasaka reemplazará a Yoshiharu Ueki como presidente, el puesto más alto de la aerolínea.
Los nombramientos se producen semanas después de que un avión de Japan Airlines se estrellara con un avión más pequeño de la guardia costera en el aeropuerto Haneda de Tokio.
Una evacuación “milagrosa” aseguró que los 379 pasajeros y la tripulación a bordo del avión sobrevivieran, pero cinco de los seis tripulantes del avión de los guardacostas murieron.
Tottori, que trabajó en puestos de primera línea antes de convertirse en directora de tripulación de cabina en 2015, dijo que daría prioridad a la seguridad.
“He pasado la mayor parte de mi carrera en la primera línea de seguridad y servicios al cliente, es decir, la división de asistentes de cabina”, dijo en una conferencia de prensa.
“La seguridad operativa es la base de las aerolíneas. Seguiré demostrando mi firme compromiso con este principio”, afirmó.
También dijo que hay mujeres que luchan por progresar en su carrera y espera que su nombramiento “pueda animarlas o darles el valor para dar el siguiente paso”.
Una encuesta realizada por el sitio web especializado en aviación FlightGlobal encontró que, a finales de 2022, había 12 mujeres al frente de las 100 principales aerolíneas, frente a seis el año anterior.
Entre ellos se incluyen Marjan Rintel de la aerolínea holandesa KLM, Annette Mann de Austrian Airlines y Lynne Embleton de Aer Lingus.
A principios de este mes, Joanna Geraghty fue nombrada directora ejecutiva de JetBlue Airways, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una importante aerolínea en Estados Unidos.
También es raro que las mujeres dirijan grandes empresas en Japón.
El gobierno quiere que un tercio de los puestos de liderazgo en las principales empresas recaigan en mujeres para 2030, después de no haber logrado el objetivo en 2020.
También insta a las empresas a nombrar al menos a una mujer como ejecutiva para 2025.
Las mujeres ocuparon el 13,2% de los puestos directivos en Japón en 2021, el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La tendencia sugería “una grave mala asignación de recursos humanos”, dijo la OCDE.