En diálogo con quien escribe la profesional Laura Marcela De Mare nos relata un triste suceso: la mitad de su rostro quedó paralizado. “Me hice en un centro de estética colocación de Botox. Había un titulo exhibido de médica. Parálisis facial. Inmediatamente comencé a sentir que mi rostro una parte no la sentía y llamé fui y me dijo que se iría con los días…ahí me puse firme y le dije que lo resolviera ya!!! Se contacto con su marido que tenia un consultorio cerca del Congreso era un domingo y no se podía dejar pasar tiempo que la toxina siguiera generando rigidez y me tuvieron que hacer durante una semana creo que radiofrecuencia con un aparato para que el producto se dispersara y cesara la rigidez“.
“Yo tuve una experiencia hace varios años, me fui a poner Botox, el médico mío de siempre no estaba, no lo quise esperar y bueno, caí donde no debí caer, me puso Botox en la zona inferior del rostro y me generó una parálisis facial de medio rostro, fue terrible y bueno, esta persona cuando yo la fui a ver, bueno ya en el lugar ya me conocían, sabían que era abogada, así que le dije, mira resolveme esto porque te mato, me acuerdo un domingo a la noche que estaba, que fue el velatorio de Mercedes Sosa en el Congreso y yo en el consultorio de esta médica, el marido era el que sabía un poco y bueno, fueron haciéndome como radiofrecuencia para ir disipando este rictus que me había quedado en el rostro y ahí le dije, pero ¿qué sos vos? ¿Qué haces? Me dice, soy emergentóloga y no quiero ser más emergentóloga y entonces, pero te hablo de 15 años atrás esto ya. Y le digo, bueno, pero tenés que saber dónde pones el botox, esto es una toxina que paraliza el músculo. O sea, ponía el botox donde le parecía.
Entonces, esto es de siempre, esto es de siempre, me consta, te estoy hablando de 15 años atrás. Entonces, y lo que veo es que hay muchos médicos recién recibidos o que ya están, digamos, ganan dos pesos porque la verdad es que son muy maltratados por el sistema de salud, ya sean lugares públicos como en privados, no les pagan, la pasan mal. Entonces, encuentran esta por eso yo ayer te hablaba que es una profesión golondrina, porque cualquiera se pone, está en un hospital haciendo pediatría, como me enteré la otra vez, una médica pediatra, otra hematóloga, que después se dedican a poner Botox y hialurónico, pero no porque hayan hecho la especialización, porque eso sería lo que corresponde. Sino porque sí, porque les da plata, la plata que no les da estar en un hospital, entonces esto se tiene que regular, no puede ser, no puede ya estar, hay tanto nivel de médicos que se dicen esteticistas, que el médico esteticista no existe, la medicina estética es un área que no está cubierta por el Ministerio de Salud y tiene que ser regulada ya. porque es más lo que hay que hace 20 años atrás claramente, entonces tiene que haber quirófanos, no pueden operarte o hacer cirugías dentro de consultorios, tienen que tener un seguro, que de hecho los médicos lo tienen, pero tienen que tenerlo vigente, tiene que haber un registro de médicos especialistas en esto, cuando un médico está imputado de un delito se lo tiene que suspender de modo preventivo para el ejercicio de la profesión, para evitar toda esta tragedia que todas las víctimas de la utopía y todas las personas que por temor y por vergüenza no lo dicen, encima mucha gente no lo ha dicho por vergüenza, como si fuese algo malo querer arreglar una parte de su cuerpo, así que me parece que es un momento bisagra para que ya se pongan a legislar al respecto, seriamente. No, y además está bueno esto que decís, porque esta vergüenza que hay, como si viste fuera uno que tiene cierto conocimiento, sabe que es algo que ya es bastante naturalizado en la sociedad.
La muerte de Silvina Luna “me duele mucho y por lo cual necesito comunicar, porque cuando me llaman en otros espacios de televisión para hablar sobre un tema puntual, pero acá lo que se necesita es comunicar, comunicar cuáles son las falencias, qué es lo que hay y qué es lo que no se aplica, qué es lo que falta legislar, cuál es el andamiaje de las personas que van en busca de justicia, que es una entelequia y bueno, este espacio para mí de los miércoles es un espacio muy especial, es un día muy especial para mí, así que lo disfrutamos muchísimo, estamos buscando llegar a los mil suscriptores del canal de YouTube de Adriana Salgueiro para poder salir también por YouTube, así que bueno, feliz de esta nueva performance, de esto que hemos hecho. Si, pero me quedaba pensando en esto que vos decías, después de tantos años de trabajo muy serio, con mucho sufrimiento, con mucho dolor, como una especie de bueno empezar a reírse de todo, digo hasta hacer chistes y demás.”
“Mirá, la realidad es que mis colegas me miran mucho, veo que me miran, los amigos me felicitan, se matan de risa, yo misma me río porque es lo menos catedrático que hay estar haciendo el personaje de Maru Chabala, pero la verdad es que a los 62 años sé quién soy, y cuando uno sabe quién es, cuando uno sabe quién es, quién es, como persona y como profesional, se puede permitir hacer lo que hago. Entonces, lo hago divirtiéndonos, porque nadie se ríe de nadie, todos nos divertimos y todos nos reímos de todo”.
La especialista en propiedad horizontal dijo que “hoy en día las chicas de 20 y pico de años ya están con botox o con hialurónico en la boca, es decir, y un montón de sustancias que si no las saben aplicar, estamos hablando que introducen material en el cuerpo y que eso migra, entonces acá lo difícil de la situación es encontrar el nexo causa-efecto, pero la realidad es que existe y ahí está el punto donde los colegas que están trabajando con esta temática tienen que poder encontrar, bueno, si una persona, a ver, las causas son individuales, pero cuando una persona tiene la reiteración en la comisión de la misma forma de trabajar y provoca el mismo resultado, bueno, 1 más 1 es 2” cierra.