En medio del nerviosismo en los mercados financieros después del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado una marcada volatilidad frente al dólar. Esta situación se debe a que Sheinbaum apoya las reformas planteadas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Inversionistas castigan al peso mexicano frente al dólar tras el triunfo presidencial de Sheinbaum
Tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum como presidenta, los inversionistas han castigado al peso mexicano en comparación con el dólar. Esta reacción negativa en los mercados financieros se debe a que Sheinbaum se alinea con las reformas propuestas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Analistas coinciden en que el comportamiento del peso se debe a la incertidumbre que hay en torno a las reformas que se pueden aprobar en septiembre.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial, han dicho que seguirán adelante con la aprobación de las reformas, especialmente la que traerá cambios al sistema judicial.
La reforma al Poder Judicial, entre otros puntos, contempla que jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, “lo que implica un riesgo para la calidad de los procesos judiciales y podría llevar a un deterioro de la certeza jurídica para las empresas. Esta reforma tiene el potencial de afectar la inversión y el crecimiento económico de México”, señaló Banco Base.
El mercado y los inversionistas toman decisiones con base en la información que tienen. Cuando ocurre algo que no esperaban -algo que no estaba descontado-, vienen episodios de volatilidad.