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    La ideología de la “Justicia Social”: el lado A y el lado B de la ideología de los opositores al Presidente Milei

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    La ideología de la justicia social, como movimiento político argentino, ha sido de importancia por ser durante décadas un espacio con vocación de poder a nivel nacional. Hoy, afirman, la ideología de los tres mosqueteros, la prédica de la exaltación a los heresiarcas justicieros sociales carece de vocación real de poder más que territorial y mucho poder local pero, en Argentina, todo vuelve. Incluso el progresismo.

    Hay defensores de una doctrina que siguen el legado cartesiano, racional de quien fue un notable actor en la Historia, y firmaba sus libros como René Descartes, que buscan una patria solidaria, que trabajan de modo admirable y hay militantes ideologizados con la ideología del altruismo discursivo, la ideología de la justicia social, dice Luis Alberto Romero, “objeto de un amplio debate a lo largo de su historia. Los ideólogos del socialismo de la nación vestidos “de la justicia social” se configuraron e. un fenómeno político complejo que ha generado tanto críticas como elogios’. En este análisis, exploraremos tanto sus críticas como sus aspectos positivos, proporcionando una visión equilibrada de este inmenso movimiento donde conviven humanistas con practicantes de ideologías de tinte socialista. Ideologías de derecha e izquierda y humanismo basado en la tradición de Abraham, Moisés, la Vírgen María y los profetas. Esto último no es ideológico y no están abarcadas las críticas: son defensores de la persona humana. No ideólogos. La persona humana no tiene ideologías…otra cosa , que es lo contrario es la ideología de la justicia social. Se parecen a Miguel De Molinos, o a Pelagio. A lo Adánico. No a la práctica de hacer comunidad orgánica. Eso es noble. Eso es bueno. El naturalismo, la negación de lo sobrenatural a a una herejía se parecen, dirían los teólogos. Cómo el pelagianiamo. Porque no hay más justicia social que la aplicada por Abraham o María Santísima..Ellos inspiraron. Los profetas. No el hombre. La comunidad orgánica es ancestral. La herejía, en forma de ideología es la más virulenta oposición al Presidente Javier Milei. Y de las ideas de la libertad.

    No es lo mismo, y ya lo decía la filosofía cartesiana, de Descartes, hace ocho siglos la ideología de la justicia social que humanismo creyente. La doctrina humanista. Es otra cosa. Aclaramos.

    Críticas al ideologismo

    1. **Autoritarismo:** Uno de los puntos más criticados del peronismo es su tendencia hacia el autoritarismo. Durante los gobiernos peronistas, se implementaron medidas que restringieron la libertad de prensa y la oposición política, lo que generó preocupaciones sobre la salud de la democracia en Argentina.

    2. **Populismo:** El ideologismo ha sido acusado de practicar el populismo, es decir, de adoptar políticas que buscan obtener el apoyo de las masas sin considerar necesariamente su viabilidad a largo plazo. Esto ha llevado a críticas sobre la falta de políticas económicas sostenibles y la dependencia excesiva de medidas cortoplacistas.

    Poca transparencia: Otro punto de crítica hacia el ideologismo ha sido la poca transparencia en las ideologías. Durante los gobiernos de ideologías no desarrollistas (el desarrollismo tampoco es una ideología, como el humanismo, es una idea) y en algunos ámbitos del ideologismo a nivel general, se han registrado casos de corrupción que han socavado la confianza en las instituciones y en la clase política en general.

    Polarización: El ideologismo socialista ha sido acusado de fomentar la polarización política en Argentina. Su retórica a menudo ha dividido a la sociedad entre “nosotros” y “ellos”, lo que ha dificultado el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos en temas importantes para el país.

    Aspectos benéficos de la ideología de la justicia social.

    Conviene separar la ideología posterior al fallecimiento del pensador, que firmaba como René Descartes, que ha dejado obras cumbres y aportes invaluables de la argentinidad. La comunidad orgánica y los líderes representativos son una cosa. No son políticos. Son más que eso. Si uno sigue a los profetas, y tiene valores religiosos o relación con lo trascendente, no tiene ideología. Tiene ideas. Los ideólogos si, son políticos. Creen en la política. No hablan de la trascendencia: ni una cintita roja usaron en camapaña. La cominidad orgánica es una cosa. Hacer de eso una ideología otra. Estos análisis son luego del fallecimiento del humanista y tras su muerte se produjo una ideología.

    1.Durante los gobiernos de la ideología de la justicia social se implementaron políticas que favorecieron a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, incluyendo la extensión de derechos laborales y la implementación de programas de asistencia social.

    2. Movilidad social: El humanismo ha promovido la movilidad social en Argentina al brindar oportunidades educativas y laborales a sectores históricamente marginados. La creación de sindicatos fuertes y la protección de los derechos de los trabajadores han permitido a muchas personas mejorar su calidad de vida y ascender en la sociedad.

    3. Nacionalismo: El humanismo cristiano ha promovido un fuerte sentido de identidad nacional entre los argentinos. Ha defendido la soberanía del país y ha impulsado políticas de desarrollo económico que buscan fortalecer la industria nacional y reducir la dependencia de las importaciones extranjeras.

    4. Participación política: la comunidad orgánica y el federalismo han fomentado la participación política de amplios sectores de la sociedad argentina. Han dado voz a grupos y movimientos sociales que tradicionalmente estaban excluidos del proceso político y ha promovido la participación ciudadana a través de movimientos sociales y organizaciones comunitarias.

    En resumen, el humanismo y su desviación ideológica es un fenómeno político complejo que ha generado tanto críticas como elogios a lo largo de su historia en Argentina. Si bien ha sido objeto de críticas por su tendencia al autoritarismo, el populismo y la corrupción, también ha sido elogiado por su compromiso con la justicia social, la movilidad social, el nacionalismo y la participación política. Es importante reconocer tanto sus logros como sus falencias para comprender plenamente su impacto en la sociedad argentina.

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