Para alguien hiperactivo e impulsivo, el uso de WhatsApp puede ser un desafío debido a la constante estimulación y la rápida interacción que ofrece la plataforma. Y la falta de dimension debido al cerebro diferente. No podés hablar del pasado ni del futuro. No podés no malinterpretar el texto. El audio te ayuda más. No podés saber, dice la OMS, que eso es REAL. NO PODES. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo manejarlo para estas personas y sus familias:
Establecer límites claros: Si tenes TDA es URGENTE que esto hagas. Comunica claramente tus expectativas sobre cuándo y cómo te gustaría ser contactado. Que temas podés abordar y cuáles te hacen perder el control por tu debilidad. Y no podrás evitar una crisis. Recién a los cinco años de tratamiento neural podés tener más control. Antes, es complicado . Asumí tus límites y plantealos.
Fomentar la reflexión: animarse a tomarse un momento antes de enviar mensajes impulsivos. Escribir sus mensajes en un borrador y los revise antes de enviarlos para evitar respuestas impulsivas.
Utilizar funciones de silencio: Si las notificaciones constantes son abrumadoras, recomiéndale que utilice la función de silencio para los chats menos urgentes. Esto puede ayudar a reducir hiperfocos bajo estrés y la distracción y a promover un uso más consciente de la aplicación.
Priorizar URGENTE la comunicación cara a cara para temas importantes o de emociones buenas o malas si sos familiar o amigo: Sugiere la posibilidad de tener conversaciones cara a cara en lugar de a través de mensajes de texto. Esto puede ayudar a ralentizar el ritmo de la interacción y promover una comunicación más reflexiva.
Para familiares y gente amiga: Anima a la persona con deficits atencionales a tomar descansos regulares de la aplicación para evitar la fatiga digital y el agotamiento. Recuérdales la importancia de desconectar y dedicar tiempo a actividades que promuevan el bienestar.
Por otro lado, intenta ser indulgente, comprensivo, no hacerlo sentir culpable y respetar los límites que propone (proponiéndole nuevos) con la persona mientras navega por su estilo de comunicación. Puede cambiar. El 80% de los TDA hiperactivos mejoran. Aprende. Si es posible ofrecer apoyo y aliento a medida que trabaja en encontrar un equilibrio saludable en su uso de WhatsApp. Alentar a la persona hiperactiva e impulsiva a adoptar estas estrategias puede ayudarla a utilizar WhatsApp de manera más efectiva y a reducir el estrés asociado con la comunicación digital constante.