El Presidente de la República Argentina Doctor Don Javier Gerardo Milei emitió un discurso en cadena nacional donde sentenció que “cada peso que le sobre al estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos“, y aseguró Javier Milei: “La era del Estado presente se ha terminado”.”El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”, afirmó el Presidente Milei durante la cadena grabada a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21:00.
Junto al Ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008“, destacó.
En su mensaje, el Señor Presidente, el Doctor Milei insistió en que este “no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario”.
“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, prosiguió el Presidente Milei ante la población nacional.
“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, subrayó.Milei reivindicó que “no solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.”Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios“, aseveró
Argumentó que al asumir no había “tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó “con un programa de estabilización de shock”.
“Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando”, destacó el Jefe de Estado.