El conflicto entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros alcanza un nuevo episodio con la proposición de medidas de fuerza si las empresas no cumplen con el aumento salarial acordado. El gremio comunicó que iniciarán acciones si el aumento no se deposita el lunes, tras la decisión del Ejecutivo de no homologar las paritarias acordadas con las cámaras empresariales.
El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue directo al advertir a las empresas que no cumplan con el aumento pactado. Si el lunes 8 no se efectúa el aumento, se detendrán las actividades, afectando a cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras del sector, además del 2% de incremento acordado para ramas como correo, logística y expresos y mudanzas. La advertencia de Moyano se dirige tanto al ministro de Economía, Luis Caputo, como al presidente Javier Milei, indicando que la falta de cumplimiento con el acuerdo provocará una paralización del país.
Este nuevo capítulo en el conflicto entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros refleja las tensiones existentes entre los sectores sindicales y empresariales en Argentina. La decisión del Ejecutivo de no homologar las paritarias requeridas por el sindicato amte las cámaras empresariales ha generado un ambiente de confrontación, exacerbado por la amenaza de medidas de fuerza por parte del gremio.
El Sindicato de Camioneros ha sido históricamente uno de los actores sindicales más influyentes en Argentina, con una larga tradición de lucha por mejores condiciones laborales y salariales para sus afiliados.
“La postura firme de Pablo Moyano y del Sindicato de Camioneros evidencia la determinación del gremio para proteger los intereses de sus trabajadores y trabajadoras frente a las decisiones del Gobierno y las cámaras empresariales. La amenaza de medidas de fuerza es una muestra de lo que llaman la capacidad de movilización del poderoso sindicato, así como de su disposición para confrontar cuando consideran que se vulneran los derechos de los afiliados” analizó ante este cronista un influyente periodista económico que reservamos su nombre.
El desenlace de este conflicto tendrá importantes implicaciones tanto para el sector del transporte como para el panorama político y laboral de Argentina en su conjunto. La resolución del conflicto requerirá un diálogo constructivo entre las partes involucradas, así como un compromiso por parte las empresas para garantizar condiciones laborales equitativas para los trabajadores del sector del transporte.