“Respetamos al gobernador (Llaryora) y su proyecto político. Pero entendemos que el peronismo como estructura organizacional también se tiene que reorganizar. Por eso vine a construir el partido ‘Principios y Valores’ en Córdoba como herramienta electoral peronista”, le dijo a declaraciones radiales Guillermo Moreno.
Y agregó: “Nos motiva venir a Leones porque el intendente es un amigo, un gran peronista y le encomendamos que reorganice el peronismo como movimiento, porque el Justicialismo es la herramienta electoral, pero tenemos que organizar el movimiento peronista“.
En el marco de esa construcción, el objetivo de Moreno es hacer una confederación del peronismo junto al partido de Hugo Moyano, “Educación y Trabajo”; “La patria de los comunes”, del Movimiento Evita; y “Compromiso Federal” de Rodríguez Saa.
“Tufito” socialdemócrata
Al ser consultado por la gestión de Martín Llaryora, Moreno no quiso profundizar pero, como es su estilo, hizo picantes declaraciones.
“Cualquiera que comulgue con la doctrina socialdemócrata, como Alberto Fernández, va a fracasar. Lo mismo pasó con los socialdemócratas Alfonsín y De la Rúa”, enfatizó.
“Y en Córdoba hay un ‘tufito’ socialdemócrata, un peronismo socialdemócrata y a eso hay que corregirlo volviendo a hablar de la doctrina. Y como hay cierto ‘tufito’ en el PJ cordobés, necesitamos reorganizar el movimiento peronista. Y esto me motivó a venir”.
De todas maneras, dijo que Llaryora lo está “mirando con esperanzas”.
“Si es peronista doctrinario va a tener futuro; pero si es socialdemócrata, no. Porque la tontería socialdemócrata no sirve para la Argentina. Hay dirigentes que no aprenden lo que le pasó a Alfonsín, a De la Rúa y a Alberto por seguir esa línea”, subrayó.
Pero además, sobre el ingreso de funcionarios del peronismo cordobés al gabinete nacional, Moreno dijo que le llamaba mucho la atención. “Porque son compañeros que, en la década del ‘70, tuvieron actitudes muy heróicas”, afirmó.
Construcción peronista
“Está claro que el gobernó de Alberto no era peronista y el es el presidente del PJ Nacional. Esto nos obliga a construir un partido dentro del movimiento peronista”, dijo en otra parte de la entrevista.
Consultado sobre las bases del partido “Principios y Valores” dijo que “está claro que para volver a gobernar la Argentina, se sale trabajando” y que los únicos que plantean “un modelo de trabajo” son los dirigentes de su partido.
En ese sentido, apuntó en contra de Milei. “El actual Presidente cometió un error horrible diciendo que se preparen para vender menos. Es la primera a vez que un Presidente le dice a un pueblo que se sale adelante vendiendo menos. Nosotros estamos convencidos que se sale adelante trabajado, y los únicos que tenemos un modelo de desarrollo y trabajo somos los peronistas”, reflexionó.
Gobierno de Milei
A un mes de haber asumido Milei, y luego de haberse conocido los números de la inflación, Moreno asegura que “el esquema económico fracasó de manera irreversible”.
“Le acepto que recibió la peor herencia, la más pesada… pero en 30 días logró agravarla. No es cierto eso que dicen que no agravó el tema fiscal. En un mes, recaudó menos y va a seguir siendo así. Encima, destruyó los ingresos populares, los sueldos, los salarios, las pensiones, las jubilaciones. No conforme con esto, es el primer Presidente de la historia argentina contemporánea que hostiga al capital, terminado con las industrias del azúcar, la automotriz, con la del acero, el aluminio, los medicamentos”, analizó.
Paro general
Sobre el paro general convocado por la CGT, Moreno confirmó que acompañaran y profundizó sobre el movimiento que se está gestando.
“El paro del 24 de enero también está auspiciado por el capital. Milei ha conseguido la armonía entre el capital y el trabajo porque los dos están en contra del esquema que nos han impuesto. El capital está acompañando la mediad de fuerza”, dijo el dirigente.
“Para la marcha del 24 haremos lo que diga el movimiento obrero organizado. Los peronistas siempre vamos a hacer todo adentro de la ley y el orden”, y agregó: “Será un paro en armonía entre el capital y el trabajo”.
El futuro del peronismo
“Hoy el peronismo no tiene jefatura y será el momento de construirla. Hoy es necesario organizar el peronismo con una mesa de 100 compañeros de todo el país, teniendo como base la columna vertebral del Movimiento Obrero Organizado. El peronismo necesita volver al gobierno para hacer un buen gobierno”, cerró.