Esta canción con ritmo de Cifra y versos de Moreno Palacios, es una de las composiciones más precisa de la cultura surera bonaerense, que describe la identidad y el orgullo como argentino y surero por ser habitante de la provincia de Buenos Aires. El chascomunense, que utiliza un lenguaje sencillo pero vistoso en su estilo musical, refleja la personalidad y el temperamento bonaerense.
El autor define a nuestra provincia como altanera, lo que significa que tiene una actitud desafiante y rebelde ante las normas o las autoridades cuando son injustas. Sin embargo, no es fantasiosa ni caprichosa, sino que tiene una visión clara de lo que quiere y lo que no tolera. Es sencilla pero vistosa, lo que implica que no necesita adornos ni exageraciones para expresarse, pero tampoco renuncia a lucir bien y a cuidar su imagen como provincia orgullosa.
Una provincia que no le teme a nada ni a nadie, y está dispuesta a explorar nuevos horizontes. Libre surca el aire como golondrina viajera, máxima expresión del verbo libertad. Es tigre p’ quien la desaire, lo que significa que no se deja intimidar ni manipular por nadie que quiera hacerle daño o aprovecharse de ella y de su pueblo.
Rechaza la idea de llorar o rogar por algo que no le corresponde o que no le conviene. Nuestra provincia prefiere aliviar sus penas con acciones concretas y efectivas. Otros buscarán hacerla comerciable con un precio a pagar, son los políticos corruptos e ineficientes que solo quieren enriquecerse a costa del pueblo. Están con la panza llena, porque son los beneficiarios del régimen político actual, mientras que los bonaerenses, el pueblo, sufren las consecuencias económicas y sociales.
La provincia no ha nacido culebra, con malas intenciones para las demás provincias, o ser servil con los poderosos, tanto locales como foráneos. Al contrario, nació surera, federal y hermana de sus hermanas, fiel a sus principios y valores. Aunque a veces ciertos reptiles, que se arrastran miserables, como los políticos deshonestos e interesados en mantenerse en el poder a cualquier costo, la dejan mal parada. Estos de alpargatas despreciables, que andan chimangueando el cielo, estos miserables e irresponsables que solo prometen cosas vacías y no cumplen con sus compromisos, no son de la provincia de Buenos Ayres.
Ella es como un zorro astuta e inteligente, capaz de adaptarse a cualquier situación y defender sus intereses sin dejarse engañar ni someter por nadie. No quiere nada de balde, es decir que no acepta regalos ni favores indebidos por parte de los corruptos o influyentes.
Por eso quienes comprendemos a la provincia e interpretamos a su pueblo, le damos nuestro amor sin condiciones, porque es nuestro hogar, es nuestro destino y es nuestra pasión. Como argentino y surero, sentimos una profunda identificación con su cultura y su historia, con su pueblo y tradición, con sus saberes y decires que se manifiesta en su música surera, expresión de la región pampeana.
Moreno Palacios, en estos extraordinarios versos, nos representa la personalidad fuerte y auténtica de la provincia de Buenos Ayres. Es una invitación a reflexionar sobre la realidad política actual y sobre las necesidades del pueblo bonaerense para constituir un futuro mejor.
Luis Gotte
Pueblo Surero
Seguinos por INSTAGRAM