“Sin dudas hoy somos mayoría los legisladores que queremos un cambio profundo en la Argentina. Más allá de los espacios, coincidimos en que es necesario un cambio para ponernos en el camino del crecimiento y desarrollo económico.” Así expresó Francisco Paoltroni al asumir su banca, liderando la Cámara Alta en Radio Milenium.
Paoltroni ha sido una sorpresa para los medios porteños: en las elecciones a gobernador tras el desgaste del sector presidido por Evolución Radical (que provocó un cisma en el radicalismo) estuvo a pocos puntos de quedar segundo, mano a mano con el Gobernador Insfrán.
Elogiado por Santiago Kovadloff y los intelectuales de Juntos por el Cambio logró nuclear en torno a una conducción nueva al radicalismo nacional con el liderazgo de la joven Emilia Maciel (quien fue en la lista radical que obtuvo el segundo puesto en el 21, encabezada por el ex juez de Chaco y Formosa, el académico Carabajal) y no pocos dirigentes del PRO tras el alineamiento partidario al progresismo.
Francisco con un partido nuevo, ha hecho de los derechos humanos de los pueblos originarios una bandera. También, con mesura y firmeza, sin agravios, su oposición a la política le trajo no pocas persecuciones: le han cortado hasta suministros eléctricos.
Como productor agropecuario, hombre del sector privado, ha defendido valores. Se consolidó como el jefe político de la oposición al PJ en su región. No viniendo de “la rosca” si no del diálogo franco.
Su capacidad de diálogo está probada: consigna medio locales que en pos de renovar la política estaba dispuesto a incorporar en la vicegobernación al radicalismo de Evolución.
Será pieza clave en el Congreso que viene.