Descendió un verdadero gigante del Brasil. Por primera vez en su historia, Santos deberá jugar en la segunda división de su país. La derrota ante Fortaleza, en esta última fecha del Brasileirao, fue su condena.
Santos llegaba al final de este torneo en el puesto decimoquinto, sólo con posibilidades de ser superado por un equipo en zona de descenso, el Bahía que se encontraba en el puesto decimoséptimo. Asimismo, entre ambos se encontraba el Vasco da Gama, dirigido por Ramón Díaz.
El Peixe sabía que ganando estaba salvado, así como en caso de que no ganaran Bahía o Vasco, también estaría salvado. Nada se le dió al equipo de Pelé, ya que en el último minuto con gol del ex-Vélez, Lucero, Santos perdió con Fortaleza, como también ganaron Bahía a Mineiro y Vasco a Bragantino.
Recordemos que este club es junto a Palmeiras, San Pablo y Flamengo, con tres Libertadores, el brasileño más ganador de este certamen internacional. Asimismo, junto a los últimos dos, era el único equipo que nunca había perdido la categoría en el gigante sudamericano.
También recordemos que hace poco menos de tres años, Santos disputaba una final de Libertadores con Palmeiras. A partir de aquella final, que perdió en los minutos de descuento, comenzaría un lento declive para el Alvinegro.
Santos había apostado muy fuerte por esa Libertadores 2020, cuya final se disputó en 2021, recordando por ejemplo la semifinal que le gana a Boca 3 a 0. Aquella apuesta que finalmente no se concretó, generaría un fuerte vacío en las cuentas del club, cosa que dificultaría al equipo a la hora de reforzarse.
Es así, que tanto en el Brasileirao 2021 como 2022, no pasaría por encima del décimo puesto en el Brasileirao, finalizando décimo y decimosegundo respectivamente.
El gran peso de esta temporada de Santos sería entre la novena fecha y la vigesimotercera, ganando sólo dos partidos. Asimismo, quedaría tercero en su grupo de Sudamericana, eliminado de la competición.
No obstante, a partir de la fecha 24 el equipo comenzaría a levantar considerablemente el nivel, de la mano de su entrenador interino Marcelo Fernandes.
Desde esa fecha hasta la 35, sólo perdería dos partidos, ganando seis partidos y empatando cuatro. Sin embargo, las derrotas en las fechas 36 y 37, ambas por tres goles a cero ante Fluminense y Paranaense, colocó al conjunto paulista en la situación antes descrita, previo al partido con Fortaleza.
Hasta el minuto 80’ de los partidos, que se jugaron al unísono, el Peixe, que en aquel momento empataba 1 a 1, estaba salvando la categoría, a partir de lo que era el empate parcial de Vasco da Gama con el equipo de Red Bull.
Pero cuando Serginho puso en ventaja a los cariocas, el Santos se vio obligado a volcarse al ataque y con un gol apenas pasando mitad de cancha de Lucero, fue condenado a jugar la Serie B por primera vez en sus 111 años de historia.
A Santos lo acompañarán Goiás, Coritiba y América MG en este camino a la “B” de Brasil.