La cantante y artista Karina Berolegui nos contó sobre la presentación de este sábado nueve de diciembre a las nueve de la noche en el Club Social Cambalache. Además dialogamos sobre la actualidad de la escena porteña de la que es una referente en la renovación del género ciudadano.
“Este sábado 9 de diciembre a las 21 horas en el Club Social Cambalache van a poder disfrutar en San Telmo, en lo que era la antigua casa de los Ezeiza Defensa 1179, van a poder disfrutar de un encuentro único un show donde vamos a estar compartiendo escena Elena Sarmento una fadista de Porto, Portugal, que llegó a Brasil de la mano de Ibermúsica porque salió seleccionada para poder viajar, hacer gira a Sudamérica ella está grabando en este momento en Río de Janeiro y se está presentando en vivo allí un disco que se va a llamar Tanto Mar que es un puente entre el fado y la samba de Brasil y este sábado… y contactaron conmigo de Ver Músicas para comentarme que estaba muy cerquita, que podría llegar a acercarse acá y va a ser la primera vez que se presente en Argentina. Elena Sarmento es una fadista contemporánea que también hace sus letras, que le pone sus letras a los fados, o sea que es una nueva exponente del fado del siglo XXI, o del fado de hoy, muy personal, con mucho talento, con mucha simpatía y la verdad es que estoy muy, muy contenta. Lo que van a poder ver es un concierto donde esta vez, yo que hace 20 años que hago tango y fado, desde mi primer disco, Caprichosa, pero ya desde antes, más de 20 años haciendo tango y fado, desde el año 2000, pero desde mi primer disco, Caprichosa, que es el nombre del fado que cantaba Gardel, de Froelán Aguilar, hago tango y fado. este puente cuando me contaron que venía Elena y que podía llegar a venir si yo quería compartir con ella algún concierto que tuviese por estas fechas justo se dio de que yo había reservado una fecha el 9 de diciembre en Cambalache y les comenté a mis músicos y les digo me encantaría que sí que lo hagamos chicos es casi como que se los impongo ah bueno me dicen no pero es como fue muy linda la ilusión que me hizo y finalmente a los dos días ya me confirmó Elena que sí y bueno y ya está le dimos para adelante van a estar Nacho Cabello en guitarra portuguesa y criolla Alejandro Bordas en guitarra de siete cuerdas acompañándome a mí y Fernando Tomasenía en piano acompañando a Elena y sobre el final vamos a cantar algo juntas seguramente” anticipó Karina Borlegui quien, consigna Todo Tango:
“Desde el año 2008, es cantante coprotagónica del elenco de Tango Porteño (ex cine Teatro Metro, Buenos Aires). En 2009, fue nominada a los premios Clarín como Revelación Tango. También, productora y creadora del ciclo Fado-Tango Club.
Editó su segundo disco de tango y fado Mañana zarpa un barco, de producción propia junto a Los Primos Gabino, lo presentó en Clásica y Moderna y en el CAFF y realiza su tercera gira europea tocando en Lisboa y en España, presentando su material de tango y fado en varios teatros clásicos importantes. Durante 2010 realiza como productora y cantante el segundo año consecutivo del ciclo Fado-Tango Club en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF)” resume previo repaso de su trayectoria como artista.
“El tango tiene hoy un abanico increíble, eso es lo que yo veo, que hay una renovación increíble y vemos como están tan amplios los estilos, las formas, desde la actitud en el escenario, desde las composiciones, las letras, hoy están presentes los grandes clásicos y también el tango nuevo, el tango del siglo XXI, con una impronta totalmente renovada, con nuevos valores, incluso mucho más jovencitos que yo, porque yo ya vendría a estar en una generación intermedia y la verdad me encanta el presente de hoy del tango, además que a nivel mundial y lo que pasa con el baile, con la danza, en el mundo, es sorprendente la vigencia que está teniendo y la renovación que está teniendo con una nueva perspectiva donde llega a ver era hasta milongas queers no me encanta lo que pasa con el tango porque hay una renovación muy muy interesante que vamos a poder dimensionar con el tiempo creo yo” dijo la cantante sobre la actualidad del tango.
Le preguntamos sobre su aproximación en el 2×4 al cual “llegué al tango en realidad, bueno, tango es parte de mí, desde que soy chica, soy porteña, mi abuelo re tanguero, siempre iba silbando tango, mi abuela también siempre cantaba algunos pedacitos de tango, Cuartito Azul, Madres Selvas, viste, la verdad que mi abuelo silbaba tango, le gustaba Julio Sosa, pero bueno, yo crecí en mi más tierna juventud en los ochentas con el surgimiento del rock nacional, mi papá también era muy rockero, escuchaba los Beatles, los Rolling Stones, Jenny Joplin y en realidad empecé cantando desde muy chica, el coro de la escuela y en bandas de rock desde los 14 años, hacíamos covers del rock nacional y el tango en realidad me cantaba hay una ficha así de tango como para decidir cantarlo el día de la muerte del polaco porque fue un 27 de agosto que es el cumpleaños de mi hermano, me acuerdo que nos pusimos a escuchar los discos del polaco con Troilo y unas grabaciones que habíamos conseguido de Adriana Varela que había sido un poco amadrinada, padrinada por el polaco y eso como que me influyó, yo venía de cantar blues, rock y digo qué onda que tiene esta mina en el buen sentido con todo respeto, en ese momento dije qué buena onda que tiene, me dio una actitud rockera que era lo que lo que por ahí vino a ser de renovador me parece Adriana Varela, esta impronta de una voz que no eran esas voces agudas arriba de los clásicos del tango, luego obviamente sí mis referentes Azucena Maizani, Tita Merida Nelly Omar, Libertad Lamarque, Ada Falcón, todas las primeras, Rosita Quiroga y toda esa admiración, y luego por supuesto de Laterna Rinaldi, de María Graña, las contemporáneas, y empecé a hacer tango ahí, con la muerte del Polaco”.
“Respecto del tango y las mujeres, yo creo que las mujeres siempre fueron muy importantes en el tango de hecho, en toda la primera época también había mujeres muy empoderadas haciendo tango en una época, en un contexto donde no era fácil estar en el ambiente de la música, del espectáculo así que ya esas mujeres de por sí eran empoderadas por ponerse a cantar tango y no ir a por el mandato social de, bueno, la mujer tiene que cocinar, atender al marido, casarse, tener hijos en muchos casos ha sido así pero en otros no, algunas vidas de ellas fueron muy sorprendentes son muy sorprendentes, muy admirables y la mujer lo que sí yo creo es que el tango, la música no puede estar al revés al margen de lo que pasa como sociedad, y si bien el tango siempre tuvo esta cuestión en las letras que reflejaban el machismo de la sociedad en definitiva, era casi testimonial en muchas muchas muchas muchas letras el tango, yo creo que también en este momento el día de hoy es un desafío para nosotras las mujeres del tango, a lo mejor no de manera consciente porque lo que simplemente hacemos es reflejar lo que nos pasa, si somos auténticas se va a filtrar esto de la amplitud de pensamiento, de la libertad individual que cada uno tiene derecho a amar como quiere, a hacer como quiere, entonces me parece que la sociedad de a poco va a acabar. y junto con ello el tango también, se ve reflejado en las letras, en que hay tangos que ya las mujeres no elegimos para cantar o que por ahí descartamos por una cuestión anacrónica, que ya han quedado en pensamientos o formas de vida que ya no son las que nosotras aceptamos o tenemos como ideal” concluyo la cantante.