El 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, una infusión que forma parte de la cultura y la identidad de nuestro país. Esta fecha fue establecida por el Congreso de la Nación en 2015, en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, caudillo federal de origen guaraní y único gobernador indígena de la historia argentina, de la provincia grande de Misiones (1815-1819) y que fomentó la producción y el comercio de la yerba mate.
Es una bebida que se prepara con hojas de yerba mate, agua caliente y una bombilla. Se toma en forma individual o colectiva, pasándose de mano en mano. Tiene propiedades estimulantes, acerca a la gente, entabla amistades y despeja la mente de malas penas.
Por lo tanto, nuestro mate es también símbolo de amistad, de encuentro, de diálogo. Una costumbre que se transmite de generación en generación y que se comparte en diferentes ámbitos y momentos del día. El mate es una forma de expresar afecto, solidaridad, respeto y hospitalidad. Y, según como se prepare, también amor.
En este sentido, le hemos dedicado unas líneas al mate surero, el que se toma amargo en la pampa bonaerense, por ser un amigo fiel y sincero, que es compañero en la vida, siempre presenta en el frío invierno, uniendo al paisanaje, joven, viejo, pobre o rico. Una buena ronda de mate no hace distinción alguna. El mate es criollo y argentino, no hay otro igual.
AL MATE SURERO
En el día nacional del mate
quiero rendirle homenaje
a este amigo fiel y sincero
que escucha y no rebate.
Es el compañero de la vida
del gaucho que anda en la pampa
siempre en un rincón esperando
ser servido con calma.
Mate criollo de mi región surera
que le da sabor a la yerba
y le quita el frío al cuerpo
con su agua caliente y buena.
No hay reunión ni charla
que no tenga un mate de por medio
es el lazo que une al paisanaje
y el consuelo de las penas.
Por eso hoy le doy las gracias
a ese mate que nos alegra
y le pido que no me falte
mientras viva en esta provincia, mi tierra.
Luis Gotte
Pueblo Surero
Comunidad Organizada S.XXI
Seguinos por INSTAGRAM