Oscar Pistorius saldrá en libertad condicional en enero, según anunciaron este viernes autoridades penitenciarias, casi 11 años después de que el ex velocista paralímpico sudafricano asesinara a su novia Reeva Steenkamp.
Pistorius disparó a Steenkamp cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa el 14 de febrero de 2013, negando haberla matado en un ataque de ira y diciendo en cambio que la había confundido con un intruso. Inicialmente fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión.
El atleta, conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de piernas de fibra de carbono y alguna vez aclamado como una figura inspiradora después de competir en los Juegos Olímpicos de 2012, se convirtió en el centro de una investigación que fue seguida en todo el mundo.
Durante el juicio, Pistorius se declaró inocente de un cargo de asesinato y de un cargo de posesión de armas de fuego asociados con el asesinato de Steenkamp.
Los fiscales argumentaron que su asesinato fue deliberado y que el tiroteo ocurrió después de que la pareja tuvo una discusión.
Con frecuencia se derrumbaba en el tribunal y su comportamiento pasado era examinado de cerca.
Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2014 y sentenciado a cinco años. Pero un tribunal superior anuló la condena y la cambió por asesinato un año después, aumentando su sentencia a seis años de prisión.
El fallo fue apelado por los fiscales que afirmaron que la sentencia era demasiado indulgente. La sentencia de Pistorius fue aumentada a 13 años y cinco meses por el Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica en 2017.