Se acabó el ciclo Almirón en Boca. Tras una corta conversación en Boca Predio entre Riquelme y el técnico, Jorge Almirón le anunció al vicepresidente su renuncia. Mariano Herrón queda a cargo de la conducción técnica del xeneize de manera interina hasta fin de año.
Ciertas cuestiones inducen el motivo de la renuncia del ex-técnico de Lanús. La primera, es que se trata de algo que ya tenía previamente pensando el hasta hace minutos entrenador de Boca. Mucho se había hablado en la previa del partido sobre la continuidad de Almirón en el caso de que Boca no levantase la copa, ante los malos resultados en el ámbito local.
Según Flavio Azzaro a través de su canal en youtube algunos jugadores habrían tenido ciertas rispideces antes y después del encuentro con el DT. Por un lado, el hecho de que Pol Fernández no haya llevado la cinta ante la ausencia de Rojo, y que en cambio la decisión fuese otorgarle la capitanía a Romero. Sumado a ésto el periodista contó que luego de la final los jugadores le habrían recriminado algunas de las decisiones de Almirón. Todo ésto sin contar imágenes como las de Figal en el cual al ser reemplazado, no dudó en mostrar su molestia con el cuerpo técnico.
Tras el regreso de la delegación de Boca a la Argentina, Riquelme habría sostenido en Boca Predio una conversación con los jugadores que contó con la presencia de Almirón. En esa charla Román le habría dicho a los jugadores la importancia de ganar la Copa Argentina para clasificar a la Libertadores del año próximo, como también les habría dicho sobre la necesidad de mejorar la posición en la que se encuentra Boca en la Copa de la Liga.
Luego de esa charla, e incluso ante la presencia de algunos jugadores y el resto del cuerpo técnico, sería que Almirón le comunicaría a Riquelme sobre su dimisión. Asimismo, según información del periodista de TNT Sports Marcos Bonocore, algunos jugadores se habrían enterado sobre esta noticia a través de las redes sociales. En cualquier caso, el director técnico pasará a despedirse en los entrenamientos de mañana a sus ya ex-dirigidos.
El ciclo de Almirón en Boca
El paso del ex-entrenador de Boca se vio marcado por el sostenerse a raíz del avance en fases de Libertadores, mientras que se marcó un contraste el ámbito local en el equipo azul y amarillo atravesó una racha de bastantes partidos sin ganar.
En un ciclo de poco más de tan sólo 200 días, Almirón agarra el equipo luego de que Ibarra fuera cesado en su cargo. Su primer partido sería ante uno de sus ex-clubes, San Lorenzo, con el que perdería. Sus primeros partidos fueron irregulares en el resultado. Luego de perder 4 a 0 contra Godoy Cruz, en la última fecha de la Libertadores, Boca conseguiría el pase a octavos y el equipo encontraría su mejor forma.
La derrota ante el Tomba sería la última por 12 partidos. No obstante, el equipo seguía mostrando dudas defensivas. Exceptuando la Libertadores, en la que Boca empezaría a avanzar rondas a través de los penales. Sin ganar ningún partido en encuentros de eliminación directa, a Boca le alcanzaría para llegar a los tiros del punto penal, donde aparecería Romero como gran figura.
Luego de enfrentarse y eliminar a Nacional por octavos de copa comenzaría una racha que duraría hasta el fin del ciclo Almirón en Boca. Boca llegaría a la final de Libertadores pero sólo ganaría 3 partidos de los 18 disputados, incluyendo el partido con Fluminense.
Es así, que definitivamente el llegar a la final sostendría el paso de Almirón por Boca. Si bien contra Nacional, Racing y Palmeiras fue ligeramente superior nunca pudo ganar e imponerse en ninguno de los 6 partidos. Otro punto en contra de este ciclo sería que Boca perdería los dos clásicos de este año. De esta manera, estaba claro que de no levantar la séptima, sostener al entrenador en su cargo se haría insostenible.
Si bien claramente Boca en nombres, habían muchos equipos con más plantel como para postularse para el título, Almirón nunca le pudo dar al xeneize ni el juego ni los resultados como para pensar al técnico en 2024 al mando del azul y amarillo.
Luego del tercer ciclo de Bianchi entre 2013 y 2014 en Boca, Almirón se convierte en el primer DT en irse sin ningún título bajo el brazo de la conducción de este club.