La honestidad intelectual del pensador se ve en un acto simple. Subió toda su obra pública en su web. Retomemos sus conceptos como pensador comunitario nacional. Nacido en Mendoza, pasó sus últimos días como Asesor de López Obrador en México. AMLO dijo que este es un día de luto para toda América Latina.
«La política sin servicio no es política»
«La única sede del ejercicio del poder es el pueblo»
«El partido debe ser una escuela de política, no una maquinaria electoral»
“Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución”
“No es nada descubrir algo nuevo, hay que descubrir para qué se descubre”.
«Ésta es una ética de la vida, es decir, la vida humana es el contenido de la ética”
«Para un país distinto necesitamos una nueva generación de políticos bien formados, estudiados. Eso se hace día a día, siendo fiel a los principios».
Miguel Ángel Dueñas, con quien dialogamos, nos recordó su última entrevista.
Pregunta final: Usted ha postulado la necesidad de impulsar una filosofía de los pueblos originarios latinoamericanos. ¿Cómo puede instrumentarse esa filosofía, tomando en cuenta que en su mayoría fueron pueblos sin una lengua escrita?
-Mire, dice Aristóteles, y luego lo reiteraron Platón y los demás griegos, que el filósofo es mitopoyético (creador de mitos). Porque el mito es método para hacer filosofía, contra lo que piensan algunos analíticos, formalistas del lenguaje anglosajones que hoy tienen el poder político y filosófico en casi todos los departamentos de Filosofía en la Tierra y a los que solo les interesa el habla. La filosofía hay que pensarla por su contenido político, económico, psicológico porque el asunto no es hablar sino de qué hablo. El mito, decía mi profesor en la Sorbona, muy famoso, Paul Ricoeur, que el mito es un relato racional basado en signos. Si es racional das justificación, argumentas simbólicamente, no unívocamente. Hay que tener hermenéutica para saber interpretar los mitos para ver el contenido racional, no la parte estúpida, para chiquillos o inventada. El sabio crea mitos en el sentido de que pone relatos que son muy difíciles de interpretar. Por ejemplo, el relato de Adán y Eva es un mito en el sentido de Ricoeur, es una cosa muy seria, muy racional, no es para chicos, es para grandes, está cifrado simbólicamente. El tema no es el pecado original, sino la estructura de la falta moral hoy y siempre.
El mito es un gran instrumento de la filosofía. Dirán que el mito no es filosófico, pero la filosofía tampoco es ciencia, sino que piensa el principio de la ciencia. Otro mito. Ninguno de los dos se puede probar científicamente, pero cada uno le da un sentido diferente a la vida. Si yo creo que el alma es lo bueno, lo divino, lo ingenerado y eterno, el cuerpo es el origen del mal, tener deseos sexuales es pecados, como creyó el pobre San Agustín.
“Encontramos mucha información rescatable, aunque el punto es ¿cómo descolonizar las mentes humanas, si nuestras mentes nacen con ese chip?” dijo Dueñas.