Ricardo López Murphy es un político y economista argentino. Fue Ministro de Defensa y Ministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. También fundó el partido político Recrear para el Crecimiento. Nos atendió la llamada telefónica ratificando sus dichos previos que “Patricia no estaba bien de salud y eso la limitó enormemente. No sé cómo pudo hacer frente al debate en esas condiciones por la medicación que tenía” dijo del debate y la participación de la candidata de Juntos por el Cambio.
Sobre Patricia Bullrich agregó “que ella es una persona que conoce profundamente el Estado. Ella ha sido ministra de Trabajo, de Seguridad Social y de Seguridad. Eso implica mucha inteligencia. Ha sido dos veces diputada nacional. Hay pocos diputados, o líderes políticos, que tienen una exposición tan grande.
Por ejemplo, el desastre que hizo Kicillof con la compra de YPF. La diputada que hace el contrainforme es ella. Si yo hubiera estado hubiera explotado mucho más” su personalidad en el debate.
“Siempre uno puede hacer las cosas mejor. En mi opinión, yo me concentraría más en mis características y propuestas que en el intercambio con los candidatos, que reconozco tiene más spice”, agregó el Diputado de Juntos por el Cambio.
Para el cambio económico dijo “que dadas todas las condiciones para que eso ocurra. No hay reservas internacionales, la velocidad del dinero es el problema más grave porque está subiendo fuertemente y tenemos un déficit enorme entre el Banco Central y el Tesoro. Fernández decía que con los intereses de las Leliqs le iba a pagar a los jubilados, terminamos pagando 2 billones de intereses todos los meses. ¿Eso por qué lo decía? ¿Lo decía de malo, de sinvergüenza? Yo creo que Alberto lo decía de ignorante. Llegan a los cargos y a tomar decisiones gente que no tiene idea. En febrero del 2002 el gobierno de Japón me invita a hacer una visita, me llevaron a todos los institutos de reflexión, de Defensa, de Inteligencia, del Banco Central, del Ministerio de Hacienda. Y en uno de los lugares siempre me hacían dar conferencias. Esa era la contraparte. Y en una de ellas, Argentina había decretado el default”.
Sobre Sergio Tomás Massa admitió: “Mire, él manda el presupuesto el viernes 15 de septiembre. El 19 de septiembre manda una reforma totalmente contraria a lo que dice el presupuesto. Entonces, ¿cuál es la lectura? ¿Cuál es la visión estratégica que tiene? Él se burla de nosotros, de los diputados, de los senadores, presentándonos un proyecto que no admite el menor análisis”.
Cuestionó a Javier Milei: ¿por qué ninguno de sus cuadros atrae? ¿Cómo es la racionalidad de la gente que vota ahí? Argentina no tiene un problema de ajuste agregado. Nosotros tenemos un problema interno, tenemos un sector público desbordado y un sector privado súper ajustado. Entonces lo que hay que sacarle es el peso al sector privado y normalizar el sector público. No tiene que haber un ajuste global, sino reemplazar con inversión privada”, estimó López Murphy.
Además, agregó retomando el debate y lo que pasó: “Patricia reiteró sus opiniones, creo que si hubiera estado en mejor estado de salud hubiera tomado más otras cuestiones y creo que ella trató de sobrevivir en una situación de salud muy complicada”.
“No se puede hacer volar la economía con regalos todo el tiempo, a último momento, para producir un resultado de la elección que le fuera favorable”, expresó y estimó que “es de una demagogia extrema”.
El economista espera una mejoría “a varios años de una política económico muy irresponsable. Finalmente, el que las hace las paga”, declaró . “Estamos con una vulnerabilidad extraordinaria en los próximos meses hasta que haya un Gobierno que ponga las cosas en orden, no se puede sobrevivir con ese riesgo país, sin acceso al crédito, sin reservas. Con 30 tipos de cambio. No hay otro país que haga esto“, denunció.