Este lunes Laferrere venció 1 a 0 a Central Córdoba de Rosario y se terminaron de conformar de confirmar los 3 ascensos directos a la B Metropolitana, desde la C. San Martín de Burzaco, ya ascendido desde el viernes, Excursionistas y Laferrere serán tres de los cuatro (falta el ascenso por reducido) equipos que disputarán la tercera división.
Para los 3 equipos se han tratado de campañas históricas. Burzaco, el primer ascendido, confirmó su presencia por primera vez en la B. El club que disputa torneos AFA desde 1974, se encontraba disputando la Primera C desde 2015 y firmó su mejor año futbolístico. 19 victorias, 7 empates y 9 derrotas le han permitido cosechar 64 puntos. De obtener tan sólo un empate en la última fecha con JJ Urquiza será el campeón de la categoría.
De los otros dos ascendidos, este año se ha tratado de un renacer. El equipo del Bajo Belgrano, Excursionistas, en el año 1986 descendía por primera vez en su historia a la cuarta división del fútbol argentino. Exceptuando dos pasos fugaces por la B Metropolitana de un año en las temporadas 1994/95 y 2016/17, el villero estuvo condenado a militar en la Primera C.
Recordemos que el equipo verde y blanco jugó durante 10 años en la primera división del fútbol argentino entre 1925 y 1935. Asimismo, el equipo del gran René Orlando Houseman jugó durante 45 años en la segunda división del fútbol argentino. Tampoco podemos olvidar que su clásico rival se encuentra en la Primera Nacional, Defensores de Belgrano, y estos últimos años ha hecho grandes campañas, por lo que era imperativo para el rival verdiblanco no quedarse atrás.
La derrota de Midland hoy frente a Deportivo Español por 1 a 0 dejó sin chances a Excursionistas de ser relegado al cuarto puesto y confirmó su ascenso. A falta de 1 fecha, Excursio es el equipo que menos perdió en el campeonato, con tan sólo 8 derrotas. A fuerza de 17 victorias y 10 empates los del bajo alcanzaron 61 puntos y se colocan en la segunda posición. Será un gran desafío volver a asentarse en la Primera B Metropolitana, y de ser posible, volver a aspirar al ascenso a la B Nacional.
El gran ascenso de Laferrere tras más de 20 años
En la temporada 2006/07 Laferrere descendía a la Primera C. Hasta la victoria de hoy frente a Central Córdoba, eran más de dos décadas y media en la cuarta división del fútbol argentino. Este año, y en un enorme marco de gente, se acabó el maleficio y con el espíritu del inigualable Garrafa Sánchez, Lafe vuelve a la B. El martes a las 15:00 hs. se despedirá de la categoría en el clásico de La Matanza frente a Liniers.
El verde se afilió en torneos AFA por primera vez en 1978, arrancando en la Primera D, cuarta división por aquel entonces. En 1986 conseguía su primer ascenso a la Primera C y en 1990 el popular equipo matancero conseguía su ascenso a la Primera B Nacional. Su presencia en la segunda máxima categoría del fútbol argentino duraría 5 años, pero deslumbraría en su paso la aparición de un crack de sus inferiores: José Luis “Garrafa” Sánchez, uno de los mejores jugadores de la historia del ascenso.
Entre 1995 y 2007 Laferrere militaría entre la tercera y cuarta categoría del fútbol argentino, hasta que a partir de esta última fecha no saldría de la “C”. Al igual que Excursionistas, Lafe lo que vive es un renacer y ahora tendrá que afrontar el desafío de asentarse en la B Metropolitana. ¡Chapeau para los ascendidos!