La carrera del entrenador argentino Jorge Sampaoli no ha sido la misma estos últimos años. Tras su paso por la selección argentina, Sampaoli entró en una espiral descendente, donde le ha costado tener pasos exitosos por sus equipos.
En este sentido, el último paso de Sampaoli por Flamengo no ha sido excepción. El 28 de septiembre, la derrota en la final de la Copa de Brasil con San Pablo, colmó la paciencia de la dirigencia del equipo rojinegro. A pesar de que Flamengo era ya un Ferrari definitivamente chocado, la decisión de echar al técnico santafesino no fue fácil.
A pesar de disponer de uno de los mejores planteles de Brasil y Sudamérica, la temporada de Sampaoli en el equipo carioca no estuvo a la altura. Gabigol, Pedro, De Arrascaeta, Everton Ribeiro, son algunos de los grandes nombres del equipo brasileño.
Sin embargo, los números no se condicen con los resultados. Desde su llegada al Mengao, el Fla perdió la final del torneo carioca, la Supercopa de Brasil, quedó eliminado en octavos de Libertadores con Olimpia, y al momento de rescindir el contrato se encontraba séptimo en el Brasileirao. Ni hablar que en medio de todo esto se habló de internas en el vestuario y problemas entre Sampaoli y los jugadores.
Recordemos que el Flamengo en estos últimos 4 años venía de jugar 3 finales de Libertadores, ganó 2 y ganó 2 Brasileiraos.
¿Cómo es, entonces, que existiría continuidad del ciclo Sampaoli de ganar la Copa de Brasil? La razón es simple: Dinero. El Flamengo, de rescindir el contrato del ex-técnico de Chile tendría que desembolsar una cifra millonaria.
Y no es la primera vez que ocurre lo anteriormente dicho en los últimos años. Ya lo padeció la selección argentina en su momento, cuando tuvo que pagar 2 millones de dólares para quitarle el buzo de Menotti. La AFA tuvo grandes dificultades para pagar esa suma, en un momento que no tenía tan grandes arcas, antes de ganar el Mundial.
No obstante, la cifra de 2 millones de dólares, se queda totalmente chica comparada con la que tuvo que pagar el Sevilla. Luego de un primer ciclo aceptable en el equipo andaluz allá en 2017, Sampaoli volvió al equipo blanquirrojo a finales de 2022 (casi mitad de temporada en Europa) tras un mal arranque del equipo.
Sampaoli nunca pudo encaminar al equipo sevillano y después de una derrota con el Getafe, la dirigencia había decidido cesarlo. 11 millones de dólares. Sí, 11 millones de dólares. 11 millones de dólares le costó al Sevilla terminar el contrato del argentino, para traer a Mendilíbar. Nada mal para Jorge.
Con estos antecedentes fue que Sampaoli desembarcó en Flamengo. Y es por esto que a pesar de lo que a todas luces era un ciclo terminado, a la dirigencia del Flamengo tanto le costó en finalizar. Entre 2 y 3 millones de dólares, según distintas fuentes, el equipo de Río de Janeiro tendrá que pagarle al nacido en Casilda.
Entre sus salidas de la selección argentina, el Sevilla y Flamengo, Sampaoli percibió entre 15 y 16 millones de dólares. Este sábado, ya sin Sampaoli, el Flamengo le ganó 1 a 0 al Bahía.