La prestigiosa Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se encuentra ultimando detalles pare el lanzamiento de la Licenciatura en Piloto de Aviación Civil y transformarse, así, en la primera universidad hispanoamericana en ofrecer formación certificada y académica en esta área.
Es una carrera fomentada por el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Trabajo, Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Está siendo presentada ante el Consejo Superior. Nos detallan desde la UNTREF:
“Actualmente, para ser piloto comercial una persona tiene que hacer un curso teórico en una academia privada. Allí aprende cómo operar una aeronave de gran porte. Pero además, deberá contar con un total de 900 horas efectivas de vuelo para obtener la certificación y comenzar a trabajar en una aerolínea en caso de ser seleccionado”.
“Si tenemos en cuenta que cada hora de vuelo tiene un costo aproximado de 100 dólares, se estima una inversión cercana a los 100 mil dólares, algo que limita el acceso a esta profesión únicamente a aquellos que pueden costear esta suma”, dijo el Licenciado Pablo Salor.
“Con esta carrera que planteamos desde UNTREF, con acceso universal gratuito, quien desee ser piloto de avión comercial y, desde luego, cumpla con la excelencia académica requerida, podrá serlo. Buscamos que los hijos de los trabajadores puedan ser pilotos y no solamente aquellos que poseen cierta comodidad económica”, se explayó Salor.
¿Cómo será la licenciatura?
Salort detalló que la licenciatura será presencial, tendrá una duración de cuatro años y contará con materias que abarcarán los conocimientos técnicos propios de la actividad como así también la incorporación de habilidades blandas que permitirán una mejor comprensión del rol que un piloto comercial debe enfrentar hoy en día.
Asimismo requerirá para su graduación la realización de un trabajo práctico final o tesina. La carrera es una iniciativa propuesta por UNTREF que proveerá la infraestructura y personal docente. Participa el Ministerio de Transporte que trabaja para la captación de fondos destinados a la compra de material aeronáutico como aviones y simuladores de vuelo.