Dialogamos con Mercedes de Mendieta legisladora porteña de Izquierda Socialista en el FIT. Comenzó describiendo sus propuestas: “Somos la alternativa política para transformar esta realidad que duele, esta realidad que nos da bronca, que nos cansa, pero que las cosas pueden ser mejor. Lo que necesitamos son un gobierno de los que nunca gobernamos, de los trabajadores, de las trabajadoras, de las auténticas emprometidas, que cambie completamente la visión del país. El deje de pagar la deuda, ¿cómo se van a resolver las necesidades populares? Porque te puedo asegurar que con esa plata Argentina puede salir de la crisis. Así fue en el 2001, con la movilización popular, se logró imponer el no pago de la deuda, y sin el no pago de la deuda no hubiésemos podido salir de la crisis. Es importante, por eso es una historia reciente, pero bueno, parece que pasó mucho tiempo, es que en parte pasó, pero la deuda examen es un mecanismo de saqueo desde el año 76, que Martínez de Hoz. Eso es importante, sí, sí. Es lo que estábamos discutiendo cuando decíamos los negacionistas. porque también la importancia de discutir que la herencia de la dictadura también es la herencia de este plan económico.
Luego le preguntamos sobre la deuda externa y la politóloga opinó “es un mecanismo de saqueo. ¿Quién explica si no que vos pagaste ya más de 12 veces una deuda y que cada vez estás más grande? Y cuando volvió la democracia, estatizó la deuda privada. Eso es una estafa, completamente”.
Sobre los años 70 resaltó el protagonismo del plan económico de Martínez de Hoz afirmando que “la dictadura militar vino a aplastar a un proceso de ascenso obrero, popular, juvenil en la Argentina que tenía que ver con un contexto de radicalización política que estaba habiendo en el mundo con la influencia de la Revolución Cubana y un montón de cuestiones, vino a querer aplastar ese proceso para imponer el neoliberalismo a la Argentina, para desindustrializar, para la apertura económica, para la fiesta financiera porque es el mecanismo de cómo era la dictadura deudarse a tres meses y esa plata la ponían en la bicicleta financiera y después se la jugaban. O sea, es tremendo. Y hoy hay que decirlo a otra parte, porque después eso siguió. Cada gobierno hizo lo suyo. Y después Macri, que bueno, ya hablamos. Para la historia reciente, recordar Macri, volvió al FMI, pero Alberto Fernández y Massa, con Cristina, fueron los que legitimaron ese proceso. Entonces, difícil enfrentar a la derecha de la mano del FMI. No, no. No vemos que venga por ahí. Sí, obviamente, a todos los que nos escuchan que nos leen, les decimos que entendemos la bronca, entendemos”.
Sobre este punto se explayó sobre que muchas personas “quieren quizás un cambio. El problema es que se cae en el mal menor, ¿no? Entonces, el mal menor, la verdad que de mal menor en mal menor estamos cada vez peor. Entonces, con esas compañeras y compañeros queremos darle esa discusión, que hoy en día es el momento de dejar atrás el mal menor para poder salir de esta situación. Pero sí, claro, mucha gente con la cual tenemos este debate, sabemos que a medida que se vayan acercando las fechas de elección, tenemos muchos debates acerca de los votos, el voto inútil y demás, y bueno, haremos la pelea para que el voto vaya al Frente de Izquierda Unidad, donde estoy encabezada por Miriam Bregman, con Nicolás del Caño, con el Pollo Sobrero en la provincia, y toda la cantidad de luchadoras y luchadores que conforman nuestras listas, y también peleando por las bancas, ¿no? peleando para que entren diputados, diputadas, que sabemos que también siempre es una pelea difícil, pero que, bueno, es importante estar ahí, así que estamos en esa pelea. Podemos estar peor, ojo, podemos estar peor, podemos estar peor y podemos estar mejor si nos organizamos y luchamos y creo que eso va a ser porque, gane quien gane, yo creo que la gente va a luchar y va a luchar muy fuertemente porque este país tiene mucha tradición y yo plenamente vamos a salir a pelear para poder transformar esta realidad porque no nos va a quedar otra que estar en la calle“.