Dialogamos con Héctor Cacho Bidonde, protagonista de la historia hecha material fílmico en 1986, La Noche de los lápices para recordar su militancia histórica por la causa popular. Bidonde fue candidato, en el 2007, junto a Vilma Ripoll del MST a Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuerda aquellos años “de resistencia” donde defendió “a los trabajadores artesanos de Palermo” que eran desalojados por fuerzas de la Guardia Urbana para “hacer negocios inmobiliarios” denuncia Bidonde, icono del trotskismo de aquellos años.
El 4 de septiembre de 1986, recordamos junto a Bidonde, se estrenó “La Noche de los Lápices” película dramática e histórica de corte revisionista inspirada en el estilo del revisionismo histórico con exponentes como Arturo Jauretche que fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Bidonde junto a Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia. Basada en el libro escrito por María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, homónimo del film.
La película reconstituye, narra Bidonde, este suceso que fue real y tristemente célebre en la memoria del horror argentino acontecido en septiembre de 1976, durante los primeros meses del proceso de la dictadura cívico militar que para el historiador Marcelo Gullo “intentó acabar con el peronismo” coordinada por José Alfredo Martínez de Hoz, en la cual siete menores de edad, adolescentes oriundos de la ciudad capital bonaerense, menores de edad de La Plata fueron “secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes” recrea Bidonde.
“La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1976 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte del film relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores” enfatiza el actor.
Esta recordada película “La Noche de los Lápices” es calificada por China Zorrilla como “una obra impactante” dentro del “nuevo cine argentino” descripta por el investigador Esteban Dipaola, y que se caracterizó por la conexión con los imaginarios sociales debido a su innegable representación de eventos históricos cruciales.
La trama sigue a un grupo de jóvenes activistas que fueron secuestrados y sometidos a terribles torturas por parte de las fuerzas de seguridad. La película explora sus experiencias y luchas, así como la valentía de sus familias en su búsqueda por encontrar a sus hijos desaparecidos. “La Noche de los Lápices“, sentimos como periodistas, es un recordatorio conmovedor de los abusos cometidos durante ese período oscuro de la historia argentina y la importancia de mantener viva la memoria histórica.
Bidonde nos cuenta el mismo “nacido y criado en Buenos Aires un 30 de junio de 1941” A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas producciones teatrales, películas y series de televisión argentinas. SIilvina Walger citó en “La siesta inolvidable de Mitre” que Cacho Bidonde “es conocido por su versatilidad como actor que ha desempeñado una amplia variedad de roles en el ámbito teatral y cinematográfico. Ha trabajado tanto en obras de teatro dramáticas como en comedias, y su talento actoral le ha valido el reconocimiento de la crítica y el público argentino” decía Walger en Mitre junto a Carlos Barragán y Lorena Maciel.