Dialogamos con el especialista en espectáculos que hace cada mañana radio en la Rock And Pop Fm 95.9 y nos dió definiciones.
En primer lugar hablamos sobre su compañera de piso Andrea Rincón: “es un ejemplo de resiliencia porque ha pasado por muchísimas cosas en su vida, yo la conozco desde antes de los medios fue esas causalidades, no casualidades, de la vida hemos trabajado juntos allá en una tienda que se porque hablamos hace mucho tiempo y hoy la vida nos juntó nuevamente a la radio, ya cada uno en el medio un poco ella obviamente recontra instalada y hoy es otra Andrea y me sorprende. Y yo celebro que Andrea sea un referente de lo social, de visitar a gente que necesita ayuda, de ayudar a través de organizaciones que tal vez ella muchas cosas no lo dice, pero es así para mí Andrea Rincón hoy es un referente en la sociedad en todo lo que es su ejemplo, su ejemplo de vida, que sabemos que la pasó muy mal con el tema de drogas, de adicciones. Hoy, Andrea, que me parece que es un gran ejemplo de resiliencia para la sociedad. Y con respecto a Beto (Casella), me parece que yo definiría como un conductor tan camaleónico, porque se adapta a cualquier radio, se adapta a cualquier formato, y es generoso sobre todo. Así que, yo creo que tengo que decir eso, tengo palabras de agradecimiento porque él me dio un poco de una identidad de llamarme, si bien ya tenía el nombre en redes sociales, que era Fede Flowers, él empezó con Flowers, Flowers, Flowers, y ahora todo el mundo me llama en la radio mandándome canciones con Flowers, y yo salgo un poco también de la generosidad de Beto, así que yo por Beto es agradecer y aprendo todos los días de su conducción, de su manera de llevar el programa, de Martín, que es otro generoso de la vida que me crucé ahí, y que supo darme, y que sabe darme un lugar, un espacio. Y eso lo agradezco siempre”, declaró el periodista ante este cronista.
Luego dijo que Ibope a veces es “dudoso”: “A ver, las redes sociales hablan mucho de la gente de los programas que se siguen. Y Vero solo marca dos puntos, dos dígitos, perdón, y a veces esa repercusión uno no la siente. A ver, Twitter es un claro ejemplo un poco de lo que la gente está viendo en el momento. Y a veces no parece estar viendo un poco el programa de Vero. O sea, no, ojo, a Verónica me cae muy bien y me encanta, pero como que me da la sensación, y digo, porque he hablado con periodistas de radio y de televisión en oz, y como que yo creo que Ibope hoy corre un poco para donde va, digamos, para donde va el río, ¿Entendés? Y digo, me parece que Ivope está un poco medio, a ver cómo decirlo, a ver cómo decirlo con toda la palabra exacta, y hoy está un poco ensobrado”.
-Esto de qué está hablando, digamos, ¿hoy hay nuevas formas de comunicar que tienen que ver con lo digital, que estaría quedando atrás la televisión, o estamos en una transición a eso?
-Yo creo que estamos en una transición a eso, pero la televisión y la radio avanza. Si mirás más lejos, un Tinelli tenía un equipo armado de streaming en el mismo estudio, en vivo, y hoy en día ya está en el segundo de visualizaciones en cuanto a lo que es YouTube y la parte de streaming, en lo digital está muy bien, supo adaptarse. Lo mismo pasa con la radio. Yo hoy trabajo en la Rock and Pop, y la radio ya incorporó también el streaming y también nos va muy bien. Entonces vos decís, la radio, la tele, está adaptada a esta nueva tecnología que es Internet. que es el streaming también, me parece que vamos todos directamente a eso, pero de la radio no deja de ser radio, de la tele no deja de ser tele, pero se están adaptando a la tecnología que es el stream, que me parece que captura un nuevo público diferente, y de hecho lo notas mucho en las publicidades también, hay marcas que prefieren poner todo o invertir en cierto programa de stream que en un programa de televisión, y ahí te das cuenta de donde está la llegada. Me parece que la Rock and Pop mantiene su público, que es el público rockero que le gusta esa música. pero que por otro lado la incorporación del stream atrajo mucho a público nuevo, te das cuenta en los seguidores, cómo opinan mediante el stream directamente, no en redes sociales, no en instagram, no llaman, no envían mensajes, pero pues la respuesta inmediata del momento en el chat ha habilitado el stream, me parece que la rock tampoco supo adaptarse a la nueva tecnología, a los medios de comunicación, como lo hacen en todas las radios, yo creo que hoy en día todo es un gran programa de televisión, si vos te fijás, la radio hoy ya es tele directamente, y streaming ya es tele directamente también“, prosiguió el agudo analista de espectáculos.
-O sea, se televisó absolutamente todo y pasó todo a ser imagen, digamos.
–Está todo televisado, sí, está todo televisado, exactamente.
-¿Crees que va a haber alguna novedad fuerte con respecto a los espectáculos este año? ¿Destacás algún hecho puntual, televisivo? de eso radial, que vos digas, ¿esto marcó una diferencia?
-Me parece que lo que pasó con Olga y esto de esta entrevista a Messi que hizo Miguel Granados, la verdad que esta forma en la que hoy empezó la competencia, es una competencia rara y nueva, aunque sea radio, televisión, televisión radio, ahora ya es el stream y el stream, me parece que empezó a marcar precedente desde Luzu, desde Granados también, son dos fuertes en lo que es el mundo del stream, y creo que Miguel vino a marcar un territorio con esta entrevista a Messi. No por eso, no es casualidad que haya transmitido directamente en su cuenta de stream de Luzu toda la entrevista a Messi, no es casualidad, es la nueva competencia entre ellos, por más que vean que está todo vivo, sabemos que es competencia y que piensan los productores también, me parece que hoy está todo muy “estrimisado”, si se puede llamar de esa forma.
-Y esto de alguna manera hace que, por ejemplo, uno vea la televisión en vivo, que las propagandas sean de empresas de alimentos y ya no tanto, a ver, o en programas de radio que antes sorteaban para ir a comer afuera, que ya no lo hacen. que lo hacen, digo, ¿esto daría un cambio de público?
-Sí, no lo dudes, no sé, hoy ya tenés entradas a recitales, cosas como mucho más atractivas y que podés encontrarlo que antes no era tan usual. Igual a mí, por ejemplo, me llama mucho la atención que hoy Ineli venda un detergente que en otro momento no hubiera vendido con Tinelli. A mí eso habla un poco de la falta de inversiones o de pautas publicitarias, entonces como que Ineli agarra todas las pautas que había así por haber hoy en día. Me pasa eso, habla un poco de cómo migró toda la inversión y toda la publicidad directamente a lo que se stream.
Sobre el machismo en los medios opinió: “Pienso que los nuevos conductores se está marcando una nueva generación de cómo hacer televisión, de cómo hacer radio, vos lo mismo, para mi hoy ya conducir, más allá de que sea radio y TV y las redes sociales con la velocidad en la que van creo que te exponen hasta el mínimo error, entonces en este caso creo que como decís, por eso es que Nico Repeto no está en la tele, Tinelli se mantiene, pero bueno, por todo lo que se mantiene, pero hay pocos conductores que quizás va al frente y otros que son un poco más diría yo, que rozan un poco lo machirulo que se están cuidando, pero en otras situaciones y en otros contextos claramente no lo son. Pero creo que la televisión igual en por sí ya es bastante machiruna, parece, ¿no? Sigue siendo machiruna. Lamentablemente“, opinó Fede Flowes.
-¿Y dónde te escuchamos en la radio? En la Rock and Pop estoy. Muy temprano, de 6 a 9, con Quién paga la fiesta, con Martín Ciccioñi, Andrea Rincón, con Maya Isega, con Gaby Acosta y todo un equipo de proyección tremendo, que la verdad que estamos rompiéndola tempranísimo, la gente se engancha muchísimo, tenemos muy buena respuesta. Y después estoy acompañando a Beto Cacela en el pase, también, en Nadie nos para, también después de 9 a 1 de la tarde, con el capitán Beto.