En su segunda participación que será todos los viernes de 15 a 17.30 en No se desesperen confirman en la emisora de Uriarte y Nicaragua, Enrique El Indio Zabala dialogó con Fernando Borroni. Si bien dista de lo dicho al aire en Radio 10, agradecemos la gentileza del Indio por pasarnos el manuscrito original.
“La batalla de Pavón. El combate se produjo a orillas del arroyo Pavón en el sur de la provincia de Santa Fé. De un lado, las fuerzas de la Confederación Argentina (Trece provincias llamadas por los porteños, despectivamente, los 13 ranchos) comandadas por el caudillo Justo José de Urquiza; buscaban la unidad nacional respetando las autonomías provinciales. Por el otro, las tropas de Bs As, a cargo de Bartolomé Mitre que pretendían ejercer el predominio porteño sobre el resto del país. Pavón, dadas sus consecuencias políticas, quizás sea la batalla más trascendente en la Historia de la Patria. Se inició la mañana del 17 de setiembre de 1861 y al llegar la tarde Mitre parecía derrotado, pero de pronto, sucedió algo inexplicable: Urquiza dejó de combatir y se retiró. O sea, le regaló las llaves del futuro al- Mitrismo. Este Urquiza, hay que ser pavón. El Proyecto Federal llegó a su fin. Mitre se transformó a sangre y fuego, en dueño y señor del Estado Nacional. Un año después, en 1862, se erigió presidente de la nación y pretendió unificar al país bajo el Proyecto unitario liberal mediante la “Campaña de pacificación” que fue en realidad una cacería. Envió un ejército que arrasó con la población rebelde del noroeste, desconociendo las autonomías provinciales y sembrando el terror en la población. Se habla de 50.000 muertos en una población de un millón y medio de habitantes. Hoy hablamos de 30.000 muertes en una población de 27 millones, en los años 70. La pacificación no se logró, el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, opuso una resistencia heroica. Le pidió a Urquiza que se sumara a la lucha pero el entrerriano no lo hizo, entonces le pidió al presidente que respetara las autonomías provinciales y Mitre respondió con mayor represión. El 11/11/ 1863 el Chacho es tomado prisionero y luego asesinado por las tropas de Mitre. Después, le cortaron la cabeza y la exhibieron en una pica (una especie de lanza) en el pueblito de Olta, La Rioja. Sarmiento, en ese tiempo, gobernador de San Juan, le escribió a Mitre: “He aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses”. Sarmiento, es considerado el padre del aula, y Mitre el padre de la Historia, además del fundador del diario La Nación que todavía vomita mentiras… En 1870 fundó el diario La Nación y al mismo tiempo fue fundiendo nuestra nación.
En tiempos de motosierras, desmemoria y violencia verbal, es decisivo interpelar y recordar nuestra verdadera Historia”.