Independiente Rivadavia y Rafaela se enfrentaron ayer viernes en un duelo clave entre los que eran terceros y cuartos, respectivamente. La crema venía de ganarle en Santa Fé al segundo Deportivo Maipú, en un partido con jugadas ciertamente polémicas como lo fue el partido de ayer con la lepra.
Desde el vamos, las designaciones de los árbitros de los últimos dos partidos de Rafaela ya cargaron la previa de conjeturas. En la victoria de Rafaela frente a Maipú el partido fue dirigido por Adrián Franklin, aquel árbitro que dirigió el escándalo ocurrido en la final del Federal A entre San Jorge y Alvarado.
A pesar de que los 3 puntos se quedaron en Rafaela, el local no la tuvo fácil ya que en el segundo tiempo el juez señaló penal para los mendocinos en lo que parecía ser una falta fuera del área. Sin embargo, no se pudo ver con lujo de detalle ya que aquel partido no fue transmitido por TyC Sports.
Para el partido que compete a la presente nota el árbitro designado fue otro de los muy polémicos del ascenso, Julio Barraza. Barraza se ha forjado esa fama con el paso del tiempo, que simplemente es cuestión de googlear su nombre para entender cómo se lo conoce en el ascenso. Las siguientes palabras del ex-jugador de Instituto Franco Flores luego de una derrota polémica de la gloria son ejemplificadoras de esa fama que se forjó el juez: “En gran parte del segundo tiempo el trámite fue sospechoso (…). Nos dijo barbaridades. Nunca había escuchado que un árbitro nos diga ‘te arranco la cabeza’. Barraza siempre fue malo. Siempre que dirige él un equipo sale perjudicado”.
En un Gargantini con muy buena asistencia de público, y luego de lo que fue el banderazo en el propio estadio el día anterior del partido, la primera jugada clave del partido sería para la visita. De un centro desde la izquierda del ex-Atlético Tucumán Risso Patrón, el inoxidable Taca Bieler definió de volea y adelantaba a Rafaela en el partido.
A los pocos minutos se repondría el local, cerca del final del primer tiempo. El 10, Reali, mandaría un centro desde el costado derecho del ataque y tras varios rebotes Nicolás Aguirre le rompió el arco a Marcos Peano, el joven arquero de Rafaela.
El equipo de Berti en el minuto 38’ del complemento daría vuelta el partido con gol de penal de Arce, el goleador del torneo. De esta manera Independiente Rivadavia se llevaría la victoria.
El penal cometido a Reali sería una de las varias polémicas del partido, teniendo en cuenta que el penal se trató de un leve agarrón y que luego del gol del empate de Rivadavia hubo un claro penal para la visita, que Barraza eligió no cobrar, donde el defensor barre claramente al jugador de Rafaela. Como si fuera poco, el equipo de Medrán sufrió dos faltas mediante planchazos, una que fue tan sólo amarilla y otra directamente no sancionada.
Independiente Rivadavia asciende a los 61 puntos, misma suma que el puntero Chacarita, que juega hoy a las 16:10 hs. El otro candidato para la punta de la zona B, Deportivo Maipú, jugará en su casa este lunes a las 15:30 hs. con Deportivo Madryn, no transmitido por TyC Sports, y de ganar podrá alcanzar a Independiente Rivadavia y a Chacarita, en caso de que éste último no sume puntos hoy.