Faustino Oro tiene tan sólo 9 años y es un joven argentino que tras disputar el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, alcanzó la primera norma de maestro internacional y es uno de los prodigios de esta disciplina.
Este fin de semana en el torneo arrojó como ganador al ajedrecista argentino de 40 años Diego Flores, gran maestro internacional, con una puntuación 7,5 de 9. La sorpresa fue que lo siguiera un niño que pronto cumplirá tan sólo 10 años con un puntaje de 6,5.
Con 5 tablas y 4 victorias no sólo terminó invicto, sino que también dos de sus empates fueron con grandes maestros internacionales como el campeón Diego Flores y el paraguayo Neuris Delgado Ramírez.
El joven aprendió a mover piezas en mayo de 2020, plena pandemia, a la edad de 6 años mirando videos de youtube. En septiembre de ese año ya había empezado a tomar clases del maestro internacional, Jorge Rosito. Hoy, poco más de 3 años después Faustino ostenta varias estadísticas y récords en su favor.
Para alcanzar el título de maestro internacional tendrá que conseguir dos normas más. El desafío inmediato de este prodigio será alcanzar el título antes de cumplir 10 años, 9 meses y 20 días, edad con la que el joven estadounidense Abhimanyu Mishra lo consiguió y se convirtió en la persona más joven en hacerlo.
El niño tras ser subcampeón del torneo de Comodoro Rivadavia, se convirtió en la persona más joven en alcanzar la primera norma de maestro internacional, superando a esos grandes jugadores de la historia del juego del tablero, como Bobby Fischer, Carlsen o Kasparov.
En este sentido, apareció una gráfica que compara la evolución del puntaje ELO entre Faustino Oro y los grandes maestros del ajedrez, que nos ejemplifica la gran promesa que es.
Asimismo en este momento no sólo es el mejor jugador sub 10, sino que también es el mejor sub 11 del mundo, con un puntaje ELO de 2.335, muy por encima de sus perseguidores. También venía de ser el mejor sub 8.
En una nota con el diario Perfil el entrenador de la promesa del ajedrez argentino Rosito destacó: “Es muy bueno en la parte estratégica, cosa que llama la atención porque los chicos de su edad suelen destacarse más en el área táctica. Faustino juega de manera igual posiciones tácticas y estratégicas”. No sólo eso, también dijo que el chico “juega siempre a ganar”, dijo el técnico. Incluso, cuando jugaba por primera vez contra maestros internacionales, según explicó Rosito.