Nos encontramos con El Indio Zabala a hacer una entrevista de cuatro kilómetros: caminamos por el Parque Centenario mientras dialogamos con un grabador. Caminando se aclaran las ideas, piensa el docente que trabajó en investigación histórica junto a Norberto Galasso. Comenzó, la charla en movimiento, por las conclusiones: “A mí me parece que nosotros, los que estamos de este lado, los que hemos decidido vivir del lado de los perdedores y las perdedoras eternas, no nos queda otra que la insistencia permanente en lo que creemos. Nosotros hemos decidido vivir de este lado, sabiendo que estamos en desventaja, pero aceptamos el desafío, porque creemos que con desventaja y todo, vale la pena hacer lo que hacemos, porque entendemos que del otro lado es un plagio, es una estafa lo que se hace, y no queremos formar parte de eso. Entonces, más allá de cualquier resultado, nosotros porfiados como gallos comiendo tripa, insistimos, insistimos, insistimos, porque con el paso del tiempo. El tiempo, la razón no la tuvo Pinochet, la tuvo el pueblo chileno, y con el paso del tiempo, la razón no la tuvieron los asesinos, la tuvieron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Así que hay que resistir más allá de cierta oscuridad, de ciertos nubarrones, porque sabemos que estamos en lo cierto y sabemos que con el paso del tiempo vamos a tener razón. Somos más y tenemos razón. Es una filosofía de vida”, reflexionó El Indio Zabala que mañana viernes desde las 15 hs se vuelve a sumar a Radio 10 donde ya es parte de en No se desesperen conducido por Fernando Borroni.
Su opinión sobre la oposición es que esencialmente “patotera, porque detrás de lo que exponen no hay argumentos, hay cáscara, además de cáscara hay cáscara, no hay nada sustantivo para decir. Al pibito Marra se le hacía una pregunta sobre la sanidad, las personas con problemas de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires, qué haría, y él se puso a hablar de una propuesta de Leandro Santoro. La periodista le preguntaba, yo te pregunto a vos, ustedes, cuál es la propuesta concreta que tienen, y dijo cualquier verdura. ¿Sabés por qué? Una, porque diciendo cualquier verdura no pagan costo, no tienen que explicar nada, porque tienen un andamiaje mediático infinito, y dos, porque no tienen con qué, no tienen qué decir, ellos no pueden develar, correr el velo y mostrar sus verdaderos intereses, porque sus verdaderos intereses son infames”, resumió El Indio Zabala.
Sobre su pase de Splendid los sábados al amancer a los viernes a la tarde en Radio 10 se sorprendió por la arquitectura de la emisora “: Sí, sí, porque incluso, no solamente está esa radio, sino que hay otras también. Aledañas, FM, ¿Viste?, y demás. Y todo muy profesional, todo muy organizado, y la verdad que fue una experiencia muy importante, y mañana viernes estamos otra vez ahí, con nuestra columna. tratando de aportar un granito de arena a esta realidad viscosa que vivimos.”
Sobre los discursos “que dan por perdida la elección” El Indio opinó: “lo pasa es que habría que organizar un poco el discurso, habría que largar todo desde el mismo lugar. El problema es ese, digamos, lo que pienso es lo siguiente. Hay mucha gente que no tiene conocimiento de ciertas cosas vitales que ha vivido nuestro país. Porque no ha tenido la gente la suerte de formarse o porque no les interesa. Entonces, me da la sensación de que primero habría que lograr que todo el mundo tuviese conciencia de la realidad política actual y pasada, y después dejar cada cual libre a lo que siente. Porque mucha gente no es que vota con el bolsillo, como se dice, ¿No? Hay gente que no vota con el bolsillo. Por ejemplo, una persona humilde vota a alguien que va a tomar medidas en contra de sus intereses. Entonces, uno dice, ¿Pero cómo? ¿Esta persona vota en contra de los intereses propios? No, porque el interés de ella no es del bolsillo, sino es de la identificación. Esa persona quiere votar a ese personaje o a esa persona. porque entiende que se ve reflejado en él o en ella, ¿Entendés? O sea que el tema del voto es bastante complejo, que es más difícil de lo que creemos. No es que un laburante, una laburante va a votar a un gobierno popular. No necesariamente. Es lo que se conoce como el voto pobre de derecha. Vota a esa persona porque se identifica con ella, ¿me entendés? Entonces ahí están en juego cuestiones que tienen que ver con la estructura psíquica de esa persona. Y no solamente con lo que podríamos decir la cuestión ideológica, ¿No?”, reflexionó exhalando monóxido de carbono frente a una gata que estaba dando a luz detrás de una tienda improvisada de paltas.
En la feria de libros, ese objeto transicional lo fascina. Chequea las ediciones. Las marcas del anterior lector. Al igual que quien escribe, iba a Los Cachorros, mercado persa que dejó de existir en un santiamén. Nos quedaron cuatro puestos de la feria. Con Andrés Rivera y una primera edición de la revolución es un sueño eterno El Indio Zabala denuncia con voz baja por no molestar “no es casualidad que esté Lewis en el sur, no es casualidad el Jujuy, el litio y que la hija de un expresidente norteamericano haya andado por ahí, no, esto es de vieja data, ellos entienden que las riquezas nuestras les pertenece y esta gente que dice ser , que la libertad avanza, yo creo que no avanza la libertad, avanza la locura, en todo caso“.
Con un agua mineral a medias, toma un sorbo y hace una genealogía del concepto casta. “Según he escuchado, el concepto es tomado de España, en España surgió la idea de casta en las elecciones pasadas y ellos lo tomaron de ahí, de gente de Vox y demás, ahora eso es una hipocresía como mínimo porque resulta que dicen estar en contra de la casta y están bancados por los grupos económicos más poderosos, dicen estar en contra de la casta y hablan con Roque Fernández para el tema del Fondo Monetario Internacional, si eso no es la casta, ¿Qué será la casta? Es una gran infamia y es una gran mentira. Acá no es cuestión de casta o no casta, acá es cuestión de estar del lado del pueblo, de los intereses de la nación, de la soberanía, patria, o es ser sencillamente un vende patria. Esa es la disyuntiva, patria o colonia. Desde los orígenes de la patria esa es la disyuntiva y sigue siendola. Después se pueden disfrazar de lo que quieran, de libertarios, se pueden disfrazar con el nombre que quieran, siempre se ha dicho que se utiliza el diccionario como una manera de colonización pedagógica. Pero nosotros, por eso decía hoy hace un ratito que sería importante que la gente tome conciencia, y por eso mi columna de los viernes en Radio 10 apunta a tratar de hacer caer la ficha, de que ver que a lo largo de la historia, a lo largo de la historia nuestra, siempre ha estado un grupo desde el Mariano Moreno, desde la Nación. desde la Revolución de Mayo, Mariano Moreno y su grupo, Belgrano, Castelli, Monteagudo y demás, defendiendo la soberanía de la patria, y del otro lado Saavedra, y demás muchachitos, a favor de los intereses extranjeros. Y a lo largo del tiempo ha sido así, es un grupo de gente que está a favor de lo popular, y otro grupo de gente que en general está relacionado con el poder máximo, que está a favor de los derechos extranjeros, y que de eso negociado saca su ventaja. Desacreditan a los políticos para llegar a la presidencia de la nación. Bueno, entonces ahí hay una trampa. Son tan políticos como cualquiera, Macri también llegó con la política descafeinada, pero cuando llegó al gobierno, fíjate que no se equivocó en lo que hizo. Se equivocó según la mirada del pueblo, pero para la mirada del Macrimo hizo perfecto los deberes. Ahora si podrían volver, lo harían así, pero un poquito más rápido. Entonces siempre está la política, siempre está. El problema es que la gente de derecha no dice exactamente los intereses que tienen, exactamente, pero dice que te van a meter presos los piqueteros, y yo creo que irían más lejos que meter presos los piqueteros. No tengo la menor duda de que eso es así. Entonces hay que apelar a la razón, hay que apelar a la militancia. Hay que apelar a la democracia, a la participación política, porque con el devenir de los tiempos, la gente, tengo la esperanza, de que le vaya cayendo la ficha y que se pueda volver a enamorar de un proyecto, porque el logro último y más importante, es que la gente pueda enamorarse de un proyecto político, como pasó con el kirchnerismo hace 20 años, cuando inició la cosa Néstor, que pibes y pibas de 16, 17, 20 años, 18 años, participaban políticamente, cuando no lo habían ni soñado siquiera, y ¿por qué lo hicieron? porque la política los enamoró, y entonces acá, permíteme que te recuerde una anécdota, que le pasó a Jauretche, estaban en el subsuelo de la valle, donde funcionaba Forja, a las 2 de la mañana, tratando de hacer un folleto, de tratar de hacer una idea, de tratar de hacer una frase convocante, y un pibe, que se había quedado hasta última hora, un sábado de noche, con Jauretche. Y le dijo, bueno, vamos a dormir, sector, vamos a casa, cada uno a su casa. Sí mañana, domingo, la gente se va a ir a la cancha a ver fútbol. ¿Para qué nos preocupamos tanto? Entonces Jauretche lo miró fijamente y le dijo, ¿Sabe por qué la gente mañana va a ir a la cancha a ver fútbol? Porque los jugadores le prometen goles y los hacen. El día que la política le prometa a la gente cosas, hechos, y lo cumpla, la gente va a ir a las calles. Como ya lo hemos vivido.”
De súbito, con un libro de Borges, Fervor de Buenos Aires entre ¡as manos concluye: es la geopolítica. “La Organización Mundial del Mundo ha cortado los lazos históricos, ¿Entendés? Entonces, si ya una persona, ni siquiera vos le podés hablar de la Unión Democrática que fue en mediados de los años 40, sino que no le podés hablar del 2001 porque no entiende nada, no sabe nada. Hay una intención concreta de cortar todos los lazos históricos para que cada logro popular se desconecte de otro. Entonces, de esa manera, lo popular no tiene conquista, no tiene recuerdos de la historia. Y es muy difícil trabajar de esa manera. Y es muy fácil para el poder. Por eso lo trabaja de ese modo. Y cuando empezamos la charla yo te decía que qué bueno sería igualar y a partir de ahí largar la carrera en el sentido de que todo el mundo… escuelas, en los distintos lugares, en los clubes, tuviera una formación política, supiera quién es Menem, quién es Duarte, quién fue Cavallo de la Rúa, etcétera, porque entonces, una vez igualado en contenido, vos decís, bueno, ahora sí, votá lo que vos quieras, porque está votando de acuerdo a lo que vos crees conveniente, pero acá hay una especie de plagio, porque hay una ignorancia política importante, y entonces, esa ignorancia política puede hacer que una persona vote con cierta ingenuidad, pero a su vez con certezas propias a un candidato que va a jugar exactamente en contra de sus propios intereses, y eso es terrible, es terrible, un desocupado queriendo votar, por ejemplo, a Patricia Bullricj, pero no sabe ese hombre, esa mujer, lo que fue. el gobierno de cambiemos, lo que hizo Patricia Bullrich de descontar el 13% de los jubilados, no sabe lo que pasó con Rafael Nahuel y con Santiago Maldonado. A lo mejor no le importa saberlo, no le interesa o no tiene tiempo, porque la urgencia de ella es tener comida en su plato. Y entonces vota así, un tanto desesperado o desesperada, en medio de su ingenuidad y de su ignorancia política, manipulado por los medios e influenciado por su identificación ideológica. La democracia es imposible con la derecha esta porque la derecha se lleva todo por delante al menos esta derecha que vemos hoy hoy en día entonces no hay manera por eso tuvo que hacer lo que hizo este Jujuy Morales, se encerraron ahí cuatro tipos y cambió entre gallo y medianoche cambiaron la constitución ninguna posibilidad de derecho democrático si gobierna la derecha. Y de ahí el problema que yo entiendo sobre el riesgo de la patria. Los otros días escuché al turco Asís en canal, en la tele, en C5N, diciendo que, ¿Qué problema hay si ganan Milei? No va a haber ningún problema. Yo creo que eso es a ver. A mí me parece que eso es un grave error pensar que no va a haber un problema. Va a haber un grave problema, porque no es una persona democrática. Y no solo eso, es una persona que tiene un discurso que agravia. Es un discurso violento. Y ahora está frenado porque hay una elección en marcha. Pero si llega a ser gobierno y le sacan el bozal, ¿Qué va a ser eso? Con una mujer al lado y hace que enaltece la figura de los represores en nuestro país. ¿Cómo que no es un riesgo? Es una imprudencia decir algo así, me parece a mí”.
¿Cómo abordaría yo a un votante de mi ley Me gustaría que se pudiese hablar, que es lo que estamos haciendo nosotros, intercambiando posiciones. No trataría de imponerle nada, porque en definitiva cada uno tiene derecho a pensar como quiere, pero sí lo interpelaría y le diría, bueno, a ver, vos vas a votar a un gobierno que tiene a una vicepresidenta que enertece la figura de los represores y tiene a un candidato a presidente que dice que el mejor gobierno de Argentina fue el de Carlos Menem y su figura económica es Domingo Cavallo. ¿Dónde está la novedad de eso? Esas políticas que quieren poner en práctica este grupo de candidatos y candidatas no tienen nada de novedoso. Lo único que puede ser de novedoso es todo lo que hacen al marketing, al show. Pero después, cuando empiezas a arrancar, entonces diría, ¿Vos sabés quién fue Cavallo? ¿Vos sabés lo que pasó desde el 24 de marzo del 76 al 10 de diciembre del 83? ¿Sabés que la deuda externa pasó de 100.000 millones a 40.000 cuando se… fueron los militares, que hay 30.000 desaparecidos y desaparecidas, entonces ¿Qué es lo que vos estás votando? ¿Qué cosa novedosa vos estás votando? Vos estás votando el pasado, ojo con eso, y eso es un peligro para vos y para los que te rodean, porque esa es la verdad. ¿Quién quiere dolarizar y cómo le fue a Ecuador dolarizando? ¿Cómo vas a dolarizar en un país que tiene falta de dólares? ¿De dónde lo vas a sacar? ¿Cómo vas a perder la soberanía patria entregando la moneda? O entregando malvinas, como ha dicho Burri, que quería entregar malvinas por la vacuna. Pero claro, entonces ¿qué es lo novedoso? ¿Sabés qué sería lo novedoso en nuestras tierras? Lo novedoso sería enaltecer la soberanía, lo novedoso sería llenarla de escuelas públicas y de universidades, y de pibas y de pibes que estudian y que trabajan, y bajar la mortalidad infantil, y sobre todo el penumbrillo, ¿sabés lo signo? como tuvimos alguna vez, que era el salario más alto de América Latina. Eso sería el novedoso, pero esto otro novedoso no tiene nada. Pero nada, esto que están proponiendo es la década del 30, es la década infame. Arranca con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 a un gobierno democrático como el de Polito y Goyen. Y absolutamente el pueblo estaba arreglado y gobernaba, ahí tenía la casta gobernando. Sí, tiraban manteca al techo, viajaban a Europa y demás, pero ¿quiénes lo hacían? quiénes lo hacían, un porcentaje minoritario de la sociedad y el resto del pueblo como vivía, bueno, asignado, bueno, eso es lo que esta gente quiere. Ahora, no lo puede decir, porque si lo dice, mire, nosotros queremos vivir como la época del 30, a lo mejor lo puede decir y hay gente que lo vota igual, macanudo, pero las verdaderas intenciones son esas, es un gobierno dictatorial con un poder político y económico concentrado y con gente, con una batallón de gente sin trabajo, con una batallón de reserva, con un ejército de reserva, como decía el amigo Carlitos Marx, disponible para el maltrato y la humillación. Ellos quieren esa situación, ¿entendés? Y eso es muy peligroso, es muy peligroso. Por eso digo que lo realmente revolucionario no es el mal, cualquiera es malo. Lo revolucionario es la buena persona, eso es ser revolucionario. Lo difícil, lo realmente complejo es ser una persona integral, un canalla es cualquiera. Entonces, lo novedoso sería llegar al baile de democracia, caminar por las calles con seguridad, con certeza de que no va a pasar nada. Eso sí que sería novedoso. Pero esta gente quiere meter peso a los piqueteros, ¿qué tiene de novedoso eso?”