Cuando hablamos de potencias de rugby sin dudas Australia está dentro de las primeras tres o cuatro respuestas que se nos vienen a la cabeza, ostentando dos mundiales de este deporte. Otra de las grandes potencias es su isla vecina del Pacífico Nueva Zelanda.
A Australia le tocaba enfrentarse a otra nación del Pacífico, aunque más pequeña que su vecina Nueva Zelanda y sin dudas la propia Australia: Fiji.
Australia y Fiji tienen muchas cosas en común y muchas diferencias. Ambas son islas del Pacífico (Australia también tiene costa índica) que supieron ser colonias de Reino Unido y hoy integran la mancomunidad de naciones. Ambos heredaron de Inglaterra la tradición del rugby, de hecho, Fiji acostumbra a hacer el haka antes de los partidos, dado que al igual que Nueva Zelanda tiene tradición maorí.
Sin embargo, es posible que desconociéramos completamente la tradición de la pequeña isla con el deporte de la pelota ovalada, a pesar de haber disputado ocho de diez mundiales, o incluso desconocer la propia existencia de la isla.
La diferencia con Australia sin lugar a dudas la podemos explicar en una diferencia tanto en extensión territorial como poblacional. Mientras que una isla tiene un tamaño de 7.741.220 km² y es el sexto país más grande del mundo, la otra tiene 18.274 km² y no está dentro de los ciento cincuenta países más grandes del mundo. En cuanto a población, una no llega al millón mientras que la otra tiene aproximadamente veintiséis millones.
Los números estrictamente metidos en el rugby son los siguientes: Los flying fijians y los wallabies se habían enfrentado hasta este partido 22 veces, de las que éstos últimos ganaron diecinueve, mientras que sólo habían perdido dos y empatado uno. La última victoria para los de Fiji había sido hace 69 años.
La historia, no obstante, esta vez fue diferente y la nación pequeña se llevó la victoria, cosa que emocionó a los propios jugadores fijianos. Luego de la ajustada derrota con el puntero del grupo Gales, por 32 a 26, y la victoria australiana con Georgia, Fiji rompió esa racha de 69 años y le ganó a los dirigidos por Eddie Jones.
Los flying fijians estaban comprometidos a ganarlo y así lo hicieron, a pesar de arrancar 3 a 0 abajo por un penal de Ben Donaldson. La pequeña isla se iría al entretiempo con un marcador de 12 a 8 a favor. Los fijianos mostraron esa fortaleza física que el rugby isleño no suele demostrar, en situaciones como un scrum o un maul. Ni bien arrancada la segunda parte Fiji ganaba 19 a 8 para el desconcierto de todo el público. Australia intentó en numerosas ocasiones achicar las distancias, pero la defensa del equipo con escudo de palmera se mostró sólida. Fiji terminó ganando 22 a 15 e hizo historia.
Este resultado en el grupo C del mundial coloca a Fiji y Australia segundos y terceros respectivamente, ambos con seis puntos. Recordemos que en estos grupos de cinco solamente pasan dos, mientras que Gales es la puntera con diez puntos. Este dómingo 24 de septiembre se enfrentarán por un partido clave la selección galesa con la australiana, en un partido clave por su pasaje a cuartos comprometido, mientras que Fiji tendrá que enfrentar a Georgia.