El Doctor en Psicología y Licenciado en Teología, Bernardo Stamateas diálogo, en medio de la flamante salida de Emociones Nutritivas que está siendo record de ventas, en exclusiva con 3RA Posición.
Le consultamos por su doble rol, de psicólogo basado en la ciencia y de teólogo y pastor de Presencia de Dios yendo al hueso de un debate vigente (comenzado en el medioevo, profundizado con “la muerte de Dios” de Nietzsche y bandera de militancia de masas de pensamientos taxativos): ciencia y fe. Ambos conceptos, o ambos lenguajes, años atrás estaban en conflicto, hoy no. Hoy hay un diálogo mutuo, respetuoso, entre la ciencia y la religión, entendida de la manera más amplia. Y hay una búsqueda de todo lo que pueda ayudar al ser humano a estar mejor. Entonces, hoy pensamos al hombre desde la interdisciplina. El sociólogo, el psicólogo, el pastor o el cura, el médico, el abogado, todos tienen una mirada particular sobre el dolor humano y aporta cada uno una perspectiva. Entonces, eso es lo que hoy por hoy, yo te diría, trato de pensar al humano psicológicamente y dar herramientas. prácticas para afrontar ese dolor”.
Bernardo Stamateas sintetizó ante 3RA Posición: “Bueno, a ver, la ciencia psicológica es una disciplina científica al igual que la medicina, etcétera. Tiene un lenguaje, un paradigma, una manera de interpretar al ser humano. La fe tiene otro paradigma que no está basado en la ciencia. si no, no sería fe.
Sobre sus roles de escritor, referente teológico en lo teórico y lo práctico con su práctica teórica y clínica “los separo, porque si vos vas a un abogado vos no querés que te hable de sociología queres que te arregle el problema por el que vas”.
Sobre los vivos que ofrece los miércoles por la noche en sus redes sociales: “Bueno, la gente tiene muchas preguntas y muchas inquietudes, y hoy en la época que vivimos queremos soluciones prácticas, recursos específicos. Cuando una persona viene al consultorio no quiere estar 10 años, quiere saber qué hace para resolver su ataque de pánico, cómo llevarse bien con su pareja, etc. Entonces, en los vivos, que hago los miércoles, lo que intento hacer es como un pequeño consultorio virtual, donde la idea es dar ideas prácticas a problemas complejos. Obviamente son generalizaciones, pero son como, a ver, sacos que salen en serie, es decir, ideas prácticas que nos pueden servir a la gran mayoría de las personas. Esto es sencillamente. Y obviamente transmitirlo en lenguaje llano, que se entiende y que lo entiende a cualquiera”.
“Los cristianos tenemos los mismos problemas que los no cristianos, cuando te martillás el dedo, seas cristiano o no, te duele igual. vos no decís me lastimé el espíritu o me duele el alma o me duele el cuerpo, decís me duele, el dolor es común a todos los seres humanos, entonces todos tenemos problemas, la fe no se hace ir más allá de los problemas, la fe no niega lo que nos pasa, la fe no da las fuerzas para atravesar lo que nos pasa, la fe no nos empuja a evitar mi dolor, sino afrontar mi dolor con una esperanza inteligente, eso es casi inedito. de sentido común”, declaró Bernardo Stamateas.
Recalcó Stamateas retomando un concepto ya expredado: “Si una persona busca una consulta terapéutica está buscando desde la ciencia psicológica algún tipo de explicación, comprensión, etcétera. Distinto es la persona que está buscando una orientación espiritual, entonces eso hay que ser muy respetuosos de qué es lo que la persona busca, algunos buscan de las dos mezcladas, entonces te dicen mira yo tengo este problema pero yo necesito activar la fe, bárbaro, entonces uno tiene que ser respetuoso de cuál es el pedido del otro y no atravesar, si vos vas al médico, vos estás esperando que el médico te haga un diagnóstico, un pronóstico, te dé una medicina, no estás esperando que el médico te arregle el auto, entonces los roles determinan el vínculo”.
“Los libros no son ninguna varita mágica, no les cambia la vida a nadie. El libro es un disparador para pensar temas, para reflexionar, cualquier libro. Sacando obviamente la Biblia, ¿no? Entonces, los libros intentan dar respuestas sencillas a las preguntas cotidianas de cada uno de nosotros. Y eso es lo que más o menos cada escritor quiere hacer. A veces se logra, a veces no. A veces una solución es muy obvia para uno y muy profunda para otro. También depende de en qué nivel cada uno está. Y las historias, bueno, yo conté en el libro como el libro de resultados extraordinarios entre un gran hermano y demás. Las historias son inspiracionales. Nos gusta escuchar las historias de los demás. ¿Cómo fue? Todos tenemos historias para contar, contar. Positivas y negativas que pueden inspirar, motivar y alentar a los demás. Bueno, en la terapia hay distintas orientaciones psicoterapéuticas. Está la orientación sistémica, la cognitivo-conductual, la terapia breve estratégica, etcétera. Cada orientación tiene un encuadre, un marco de trabajo. La terapia psicoanalítica puede trabajar cara a cara o con diván. Tiene un encuadre, un paradigma y una epistemología de la manera de entender al hombre. Hay distintos tipos. Si vos querés hacer una terapia profunda, vas a… ha sido un psicoanalista con el cual querés profundizar tu historia y estar X cantidad de tiempo o aún años. Eso por un lado. El vínculo terapéutico, el psicólogo no le dice al paciente qué tiene que hacer y qué no tiene que hacer. Sencillamente es un espacio donde la persona puede hablar en voz alta, pensar, y los terapeutas lo que hacemos es darle una devolución desde la mirada científica de cómo estamos viendo nosotros las cosas. No somos amigos, no somos familiares, no tenemos un compromiso emocional, entonces el proceso de reflexión es muy importante en cualquier vínculo terapéutico. Y solo eso, el poder hablar, estar, escuchar, no ser juzgados y poder pensar cualquier tema que el paciente traiga es terapéutico“, se explayo el Doctor Stamateas.