El popular rapero Eminem cumplió 15 años sin alcohol y drogas. Lo festejó junto a sus compañeros del programa espiritual Alcohólicos Anónimos ¿En qué consiste la creencia de estos grupos? En doce pasos nos explicó F. Coordinador del Grupo Renacer con quien dialogamos en exclusiva para conocer la rehabilitación del artista. Los doce Pasos de Alcohólicos Anónimos dice Bill W. el autor del libro Azul de AA, “son un conjunto de principios espirituales que guían a las personas en su proceso de recuperación del alcoholismo”. Estos son para Bill W, los siguientes:
“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.
Hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminara todos estos defectos de carácter.
Humildemente le pedimos que nos librara de nuestras imperfecciones.
Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos perjudicado y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
Reparamos directamente el daño causado a esas personas, siempre y cuando ello no fuera perjudicial para ellas o para otros.
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y, cuando nos equivocábamos, lo admitíamos de inmediato.
Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejara conocer Su voluntad para con nosotros y nos diera la fortaleza para cumplirla.
Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos”.
Estos pasos son fundamentales, nos asegura C. Miembro de la asociación en argentina, “en el programa de recuperación de AA y han ayudado a muchas personas a superar el alcoholismo” y llevar vidas sobrias y significativas. Cabe mencionar que “Dios” en los pasos, escribió Carl Jung, se refiere a un Poder Superior según la comprensión individual de cada persona, y no está vinculado a una religión específica.
El grupo Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de apoyo mutuo para personas que luchan contra el alcoholismo, prosigie el “veterano” C. que lleva 32 años “sobrio”. Nos ilustra que ellos funcionan del siguiente modo: “Ofrecen reuniones en las que los miembros comparten sus experiencias y se apoyan entre sí en su camino hacia la sobriedad. En Argentina funcionan más de dos mil grupos. Y uno en Internet que está las 24 horas”, admite C.
Eminem ha dicho que la oración de la serenidad que se reza en los grupos le ha salvado la vida ya que llegó a consumir 80 dosis seguidas de droga.