Alguien le hizo pensar a Luis Alberto Spinetta que la música es salud. Fue Guillermo Vilas, Campeón Mundial de Tenis quien también intervino en una producción de Luis Alberto Spinetta: Solo el amor tiene sustancia. Grabado únicamente en inglés, Spinetta se animó a cantar en lengua británica con perfecta pronunciación. Este disco grabado en 1979 ha marcado un antes y un después en el rock nacional, dice Davíd Lebon. Allí se encuentra un tema central de Luis Alberto Spinetta: Todo en la vida tiene música.
Spinetta integró Almendra a comienzos de los setenta y fines de los sesenta con la cual grabó dos discos: Almendra y Almendra 2. Allí se concentra un eje temático: la locura. El arlequín, Fermín, tuvo dos canciones en su honor. “Las manos de Fermín giran y el también gira y da más vueltas, pobrecito Fermín, quiere ser feliz aunque no lo creas. En el hospicio le darán: agua, sol y pan”, cantaba un joven Spínetta. Luego vino Spinettalandia y sus amigos junto a Miguel Abuelo y Norberto Pappo Napolitano, el Carpo. Posteriormente, Spinetta citando a la imagen de Kant de “pez con hidrofobia” al denominar Pescado Rabioso su banda. Allí grabó “Hay un monstruo en la laguna”.
Mención aparte merece el disco Artaud en homenaje al escritor francés. “Artaud fue un antes y un después de la música nacional” opinaba Norberto El Carpo Pappo Napolitano. Para el autor de Ruta 66 fue un disco de importancia vital en su propia carrera y lo inspiró a hacer Riff, contraponiendo la melodía de Spinetta con una música rockera virulenta. Ricardo Iorio es otro declarado escuchador asiduo del mundo Spinetta. Charly García, sobre quién se hablaba de rivalidades fue al programa de Beto Casella en C5N con una remera alusiva a Spinetta. “Luis fue arte”, decía. Fito Páez grabó en 1966 La la la con Luis Alberto Spinetta. Cantaba Páez en “Las bandas eternas” en Vélez: “Siempre estarás, Luis Alberto, siempre estarás en mi”. Andrés Calamaro ha hecho reversiones en “El salmón” de Spinetta. Ástor Piazzolla defendió la obra de Spinetta en Tiempo Nuevo con Bernardo Neustadt. En FM 92.7 La 2 X 4 todas las noches en “Clics tangueros” se lo homenajea de la mano de Gabriel Cócaro y Manuela Rippa.
“No soy virtuoso, soy un ejecutante con bastantes trucos ya. Es decir, al ser autodidacta, autoincorporás técnicas berretas, digamos. Por supuesto, hay autodidactas” se justificaba ante periodistas que lo entrevistaban asiduamente, como Sergio Marchi o Martín Caparrós cuando le destacaban su maejo de “la viola”.
Only Love Can Sustain, en 1979 junto a Guillermo Vilas propone la fusión del inglés y el español lo cual le valió un elogio de León Gieco con quien grabó 8 de Octubre. Lo que le aportó Guillermo Vilas a “El flaco” fue otra visión de la música que, gracias a Vilas, dice Spinetta “la música es un orden que de por sí tiende a curarte las penas. Lo que pasa es que también te podés enfermar de música por la pasión que ponés en ella”. El cantante no era espectador de tenis, comentó en una entrevista en el año 1977, pero disfrutó su primer contacto con el deporte en un partido de exhibición de Vilas en el Luna Park, tan contundente le pareció esa exhibición que terminó comparando el golpe de la raqueta a la pelota como el sonido de un baterista específicamente lo equiparó a John Bonham músico de la legendaria banda Led Zeppelin.
Una vez declaró Guillermo en una entrevista “Cada vez que él hablaba, era mejor escuchar“, que afortunados de haber tenido en este país a Spinetta, su gran fan era Vilas, y viceversa.