Raúl Ricardo Alfonsín, el Padre de la Democracia, fundó el Plan Primavera y el Plan Austral. Sus números coinciden con la inflación actual pero son disímiles a la inflación de 1989. Estamos como en 1988, dicen fuentes del INDEC. Algunas de sus frases más recordadas son:
- “Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”.
- “Si (la política) fuera solo el arte de lo posible sería el arte de la resignación”.
- “Será imposible el desarrollo de nuestra patria si no damos respuesta a los requerimientos de la justicia social”.
- “En la Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos como en otros países sino porque sobra inmoralidad”.
- “Les pido que nadie se deje deslumbrar por los resplandores de las glorias del pasado”.
Nadie, absolutamente nadie, puede oponerse al restablecimiento democrático que representó Alfonsín, el ganador de la elección de 1983. Nadie en su sano juicio se opone a los logros en materias humanitarias del gobierno radical. Pero en economía, reconoce el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín que en el 2011 propuso “Alfonsín para bajar la inflación”, Javier González Fraga “hubo variables a corregirse”.
La inflación, dicen en el INDEC, es del 12,8% mensual. En salud, mes a mes, los medicamentos aumentan un 15%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) más elevado en tiempo rércord: no hubo otro semejante desde febrero de 1991, poco tiempo antes de que entrara en implementación la Convertibilidad, se dió una modificación cada mes, mes a mes, de 27%. Desde el 2002 no había un problema económico del crecimiento sostenido del (10,4%), en medio de los coletazos de la crisis de 2001.
“La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)“, informó el ente estadístico al diario Perfil.
En este clima, desde el centenario partido que llevó a Alfonsín a la presidencia y que llevó como Candidato a presidente de la Nación a Ricardo Alfonsín obteniendo un 11% de los votos en las PASO del 2011 que luego cayó, siendo un voto capturado por el socialista Hermes Binner, Martín Tetaz hizo un plan económico. En esta primavera ante el aumento feroz de todos los productos registrandose récord las gaseosas calificadas en Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
La Salud explotó con un aumento del quince por ciento (15,3%) ante lo cual el Economista Tetáz propuso una baja de los impuestos en general y del monotributo en particular y una reducción de los impuestos a las ganancias.