El Papa Francisco despegará desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Marsella, Francia, el viernes 22 de septiembre próximo a las 14:35. Allí permanecerá hasta el sábado 23 para participar en los “Encuentros del Mediterráneo“.
El evento reúne a 120 jóvenes de todos los credos y a obispos católicos de 30 países del Mediterráneo, es un festival cultural abierto a todos y un gran pueblo de comunidades, asociaciones solidarias o culturales y movimientos mediterráneos comprometidos con la ecología y el diálogo.
En medio de controversias el presidente Emmanuel Macron ya confirmó el encuentro con el Papa Francisco durante su visita, a escasos días del inicio del ciclo lectivo francés con la nueva legislación (ver Regreso a clases en Francia con polémica), sumado al abucheo recibido el pasado 8 de septiembre en el discurso de apertura del Mundial de Rugby en ese país (https://3raposicion.com.ar/2023/09/06/se-viene-el-mundial-de-rugby-quienes-son-los-rivales-de-argentina/).
El Pontífice llegará a Marsella alrededor de las 16:15 y tendrá la bienvenida oficial por parte del Presidente de la República, Emmanuel Macron. A las 18, el Papa presidirá un momento de recogimiento con los líderes religiosos cerca del memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar, inaugurado el 14 de julio de 1923 y declarado monumento histórico el 23 de julio de 2009.
El sábado 23, último día del Santo Padre en la ciudad acudirá a la sesión final de los “Encuentros del Mediterráneo” en el Palais du Pharo, construido originalmente como residencia imperial por decisión del Príncipe-Presidente, Luis Napoleón Bonaparte. En la actualidad, es sede de congresos, convenciones y simposios. Y dado el creciente interés por Marsella como destino de turismo de negocios, el Ayuntamiento de Marsella invirtió 12 millones de euros en la reestructuración de este sitio.
A las 11:30, Francisco se encontrará con el Presidente Macron en el Palais du Pharo. Se tomarán la foto oficial, intercambiarán dones y tendrán un coloquio.
El último evento público del viaje apostólico será la santa misa en el Estadio Vélodrome a las 16:15, donde Francisco tendrá a su cargo la homilía, una vez concluida la multitudinaria misa, se trasladará al Aeropuerto Internacional de Marsella, desde donde despegará en avión hacia Roma.