Javier el Evangelista, desde su lanzamiento en las redes sociales, hizo ruido y causó escozor en las principales iglesias de La Matanza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un relevamiento realizado por una de las tres mega iglesias pentecostales que mayor cantidad de personas nuclea situada en CABA, Iglesia Rey de Reyes, Catedral de la Fe y Centro Cristiano Nueva Vida, a la que tuvimos acceso desarrollada por tres sociólogos para estudiar el impacto de Javier El Evangelista entre los jovenes practicantes que asiste con regularidad al culto del Espíritu Santo y su mover con fuego, y que se congregan en células Pentecostales formando así parte de modo militante orgánico de la Iglesia.
Los guarismos arrojaron con el sistema spss un dato que habría preocupado al pastor a cargo de la iglesia que reservamos el nombre: 8 de cada 10 jóvenes cristianos que reside en Provincia de Buenos Aires en el muestreo conoce a Javier El Evangelista.
En la encuesta anónima se expresa que el 80% de los jovenes conoce y, en el 55% de esre porcentaje, está “muy de acuerdo” con la opinión de Javier el Evangelista sobre el diezmo. Aunque ellos mismos diezmen.
La imagen negativa del Evangelista es menor a la esperada: un 30% dice estar “muy en desacuerdo” con las ideas del pensador.
El focus group encargado por este templo arrojó que su influencia es tal que no es nombrado en público por los directores de células para no difundirlo aún más.
Este cambio de estrategia llegó tarde: la primera reacción de los padres espirituales y las madres espirituales de los jovenes fue “demonizar” al Evangelista. Esto creó una tendencia similar al “yo no lo voté ” de Carlos Saul Menem en 1994: pasó a ser más atractivo que antes y los jovenes lo ven en secreto y comparten en privado con sus amigos los videos. Y secretamente lo admiran: dice lo que nadie puede decir.
En la muesta que hizo una megaiglesia, que podria ser Catedral de la Fe, Rey de Reyes y Centro Cristiano Nueva Vida se obtuvo un dato más desalentador: un lider de un grupo de rehabilitación de adictos le dijo a este medio que Javier el Evangelista es imparable y es visto, por ejemplo, por Dante Gebel. “Si Dante le da bola a nosotros que nos queda” dijo el operador socio terapeuta Cristiano de la fundación de una de las tres iglesias.
Más aún: en La Matanza la influencia y el nivel de conocimiento de Javier el Evangelista alcanza un nivel del 90% entre jóvenes de entre 18 y 24 años duplicando al también influencer Hernán Danolofo. Y a un pastor bautista con construcción en el municipio a quien solo identifica el 20% de los evangélicos Pentecostales. En Quilmes el conocimiento de Javier es tres veces que el de Carlos Anacondia a quien los jovenes encuadrados en células dicen “no saber ni contestar” sobre quién es el evangelista que reside en el disrito. Esto está causando escozor en líderes y pastores.