En su regreso al US Open, tras una ausencia por no vacunarse contra el covid-19, el serbio le ganó a Medvedev, ganó su vigésimo cuarto grand slam y recuperó el primer puesto en el ránking.
Después de tres horas de partido, y con un segundo set dificilísimo para el balcánico, Djokovic se consagró campeón, y es el participante más longevo en ganar el abierto. Con este título, ya le saca dos a Nadal, cuatro a Federer y es el tenista masculino con más títulos de la historia.
Asimismo, al recuperar el primer puesto del ránking, el nacido en Belgrado extiende su récord como el tenista con más semanas en el pedestal más alto del tenis, con 390. 80 son las semanas que le saca al suizo Federer. El argentino más alto en este momento es Cerúndolo, vigésimo primero.
En el post-partido al tenista de 36 años le consultaron sobre la posibilidad del retiro. La respuesta fue tajante, Djokovic dijo ni siquiera pensar en el retiro, que la edad es sólo un número y que se siente apto físicamente. Su colega Nadal, desea volver el año que viene al tenis grande, mientras que Roger no volverá por una lesión permanente en la rodilla.
Ya campeón lo primero que hizo Novak fue ir a buscar a su hija. El serbio dijo que no esperaba en la primera fila a su hija y que en los momentos más estresantes, sobre todo el segundo set, la presencia de su hija le dio las fuerzas necesarias para seguir, y eventualmente ganar.