José Pablo Feinmann, autor de Qué es la filosofía y La sombra de Heidegger, habló con Marcelo Zlotogwiazda interpretando estos tiempos. Recogemos textuales que le dijo a Zloto en Radio Del Plata para reflexionar junto al filósofo.
“El poder que tiene internet para penetrar en el ámbito privado para penetrar en todos aquellos que están en Twitter, Facebook, los casos de espionaje. Internet ha configurado algo que yo llamo en el libro El Big Brother panóptico. Lo hubo en los regímenes comunistas, lo desarrollo Orwell en 1984, pero le añade ahora el espionaje que es la torre panóptica de Foucault. Lo que tiene el espionaje es que ve sin que pueda ser visto. Me baso bastante en denuncias de espionajes de internet que es muy coherente.
No nos van a dar internet para jugar.
En algún momento iba a pasar.
Algún gil se iba a avivar. Como decía Jaureteche. No soy un vivo. Soy un gil avivado.
Uso internet, primero, para escribir. Y para entrar donde me interesa. Una grabación de Troilo del 43 lo encuentro en Internet. Una grabación de Che Existencialista de 1954 de ´Arienzo. Ahí agradezco a Dios que exista esa cosa maléfica.
Ni loco uso Facebook ni tengo Twitter.
El sujeto cartesiano ocupa la centralidad y Heidegger dice que el hombre ocupa la centralidad del hombre ocupando todo para anquilar. Y viene el posmodernismo para decir que el sujeto viene a ser trizado, dice Vattimo, que hay que deconstruirlo con Derridá.
Foucault que ha dicho el ser humano ha muerto.
Se han equivocado.
Todos.
La filosofía en los últimos 40 años se ha dado contra las narices.
El gran sujeto comunicacional está en internet que tiene relación con el complejo industrial de las guerras constantes.
Ha habido una revolución comunicacional que solo vió Baurdrillard. Nadie vió este fenómeno como revolucionario.
Hay una revolución que no es la del proletariado marxista.
Es la del espionaje de internet.
El culo es la imagen hegemónica de la modernidad informática, cosa que hasta ahora nadie dije, Lipovetsky que es un tonto habla de la hipermodernidad, absurdo. Yo creo que es la modernidad informática.
Lo informático caracteriza estos tiempos.
Hay varios proyectos por los que se intenta la dominación.
Uno de los mayores intentos es a través con el entretenimiento.
En los ultra culos de la televisión, un super culo, un espectáculo donde hay una falsedad infinita. El tipo se queda absorto y ve a su patrona.
Se siente un miserable porque su mujer tiene un culo real.
Se siente un miserable.
El 99,9% de los varones se siente así viendo esta televisión. Que es para el vómito.
Se ha pasado del dominio de las tetas, en los setenta, al dominio de la hegemonía del culo. Tomando el sexo anal de Santo Tomás de Aquino que sabe mucho del culo, de los manoseos y los toqueteos. Está en la Suma Teológica. Qué cinturonga ni cinturonga. Santo Tomás, Marcelo.
Los gobiernos populistas usan el culo como herramienta de dominación ¿Qué medios tienen importantes para poner culos de plástico en tu jeta?
Venezuela también eh, tiene Globovisión que bastantes culos truchos da”.