Este viernes el anfitrión Francia se verá las caras con la muy difícil Nueva Zelanda e inaugurarán el nuevo mundial de rugby. Al día siguiente Argentina enfrentará a Inglaterra en la primera fecha del Grupo D que también integran Chile, Japón y Samoa.
Se inaugura otro mundial de rugby desde 2019 cuando Sudáfrica alzó su tercer título, que lo coloca como máximo ganador del mundial junto a los All Blacks. Aquel mundial no fue como se deseaba y los Pumas se quedaron en fase de grupos, sin lograr llegar a cuartos.
Se trata de la décima edición de este torneo iniciada en el año 1987 en Australia, donde Nueva Zelanda saldría campeón por primera vez. La mejor marca de Argentina fue en 2007 cuando se llevó la medalla de bronce venciendo 34 a 10 al anfitrión, al igual que en esta edición, Francia.
En la fase de grupos se definirán el pase a los cuartos de final (Los dos primeros de los cuatro grupos) y también quien dispute el próximo mundial, que se jugará en 2027 en Australia. El consuelo para los terceros de cada grupo será asegurarse la clasificación al próximo torneo del rugby internacional.
El ganador del grupo A, jugará con el segundo del B y el ganador del B, con el segundo del A. Lo propio ocurrirá entre el grupo C y D.
Aparte del grupo argentino, el D, así se componen los otros grupos:
El grupo A está integrado por el anfitrión Francia y uno de los máximos candidatos, Nueva Zelanda. Italia, Namibia y Uruguay serán los que busquen la difícil clasificación. El B, por su parte, está integrado por el defensor del título, Sudáfrica, las difíciles Irlanda y Escocia, y Tonga y Rumania. Por último el grupo C lo componen Australia, Gales (Máximos candidatos a pasar de ronda), Portugal, Georgia y Fiji.
Tras su peor actuación en la historia de los mundiales los Pumas llegan al mundial 2023 tras 5 partidos disputados durante este año. Jugó 3 partidos por Rugby Championship donde perdió con Nueva Zelanda, le ganó a Australia y perdió por muy poco con Sudáfrica en Johannesburgo. Asimismo jugó dos amistosos, el primero en el estadio de Vélez donde se volvió a enfrentar y perder con Sudáfrica, y más tarde se enfrentó con España, a la que destrozó 62 a 3 en Madrid.